1 febrero 2019 | <9ªL> Presidenta

El esfuerzo de los profesionales, clave de la mejora del sistema sanitario según Armengol NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El esfuerzo de los profesionales, clave de la mejora del sistema sanitario según Armengol

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Maria Luisa Carcedo, ha asistido a la V Jornada de la Salud de las Illes Balears, durante la que se han entregado cerca de 200 galardones
En la selección se han valorado iniciativas en los ámbitos de accesibilidad, formación, innovación, buenas prácticas, cooperación, humanización, consumo responsable y participación 

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado que el esfuerzo de los profesionales ha sido la clave de la mejora que ha vivido el sistema sanitario de las Illes Balears. Armengol ha hecho estas declaraciones hoy, durante la V Jornada de la Salud de las Illes Balears, con la que la Conselleria de Salud ha querido agradecer el trabajo y la dedicación de los trabajadores del ámbito sanitario público y privado de las islas y también de las asociaciones de pacientes a través del reconocimiento de cerca de 200 proyectos e iniciativas diferenciales. La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Maria Luisa Carcedo, ha asistido a la Jornada para manifestar su apoyo a los profesionales.
 
Armengol ha manifestado: «El Govern de les Illes Balears ha acercado servicios a todas las islas, ha reabierto los centros de salud por las tardes, ha estabilizado las plantillas con procesos de oposiciones que darán una plaza a más de 5.000 profesionales. Se recuperará Son Dureta. No se puede poner en duda el esfuerzo por mejorar el sistema. Pero son los profesionales sanitarios el porqué de todas estas medidas. Sin talento, poco podríamos avanzar. Y con su trabajo, vamos la dirección correcta». Asimismo, la presidenta del Govern ha añadido: «Somos conscientes de que se tiene que mejorar, que desde la Administración todavía nos queda mucho trabajo por hacer para que juntos avancemos hacia una sanidad que esté a la altura de la ciudadanía de estas islas y de los profesionales y las entidades con los que tenemos el privilegio de contar».
 
Durante el acto, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Palma y en el que han participado equipos de todas las islas y numerosas asociaciones de pacientes, se han galardonado 194 proyectos, que se han agrupado en ocho áreas que a menudo son transversales a todos los colectivos que trabajan en salud de forma individualizada o comunitaria, ya sea en los hospitales y centros de salud o en otras dependencias técnicas y de planificación.
 
La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha querido expresar su profundo agradecimiento a los galardonados y a los más de 20.000 hombres y mujeres profesionales que trabajan en el ámbito de la salud en las Illes Balears, por el trabajo «excelente» que realizan y por su compromiso y esfuerzo por mejorar la salud de la población. Gómez ha valorado también el papel imprescindible de las asociaciones de pacientes.
 
Asimismo, ha recalcado el esfuerzo que en esta legislatura ha realizado el Govern de les Illes Balears para garantizar una sanidad más justa y más equitativa, «de forma que todo el mundo pueda acceder a los mismos recursos independientemente de cuál sea su situación económica, su lugar de residencia o el país de nacimiento».
 
Ocho áreas y cerca de 200 proyectos
 
En la categoría de Accesibilidad se han galardonado catorce proyectos que contribuyen a garantizar que todo el mundo pueda acceder al sistema de salud, como el Equipo de Apoyo de Atención Domiciliaria de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, que este año cumple veinte años y que cada año atiende a más de 1.300 personas, y la adaptación del servicio 061 Salud Responde a personas con discapacidad auditiva.
 
En el apartado de Formación se han reconocido cerca de una veintena de proyectos que facilitan a los profesionales la actualización permanente, como las sesiones generales del Hospital Universitario Son Espases, y también iniciativas dirigidas a los pacientes, como por ejemplo el Grupo Formador del Paciente Activo de Atención Primaria de Mallorca y el programa de nutrición y dietética para los pacientes y sus familiares de Cruz Roja.
 
Asimismo, se ha reconocido la capacidad de innovación en varias áreas como camino indispensable hacia la excelencia. En este campo, se han valorado 25 proyectos, como «Las plataformas cientificotècniques del IdISBa, como modelo de calidad para una investigación de excelencia»; la unidad multidisciplinar de la enfermedad de Andrade del Hospital Universitario Son Llàtzer, o la revista Redes.
 
En la sección de Buenas prácticas se han distinguido unos setenta proyectos muy diversos dirigidos, entre otras finalidades, a garantizar e impulsar procedimientos seguros y eficaces, y a mejorar la eficiencia del sistema. Se ha galardonado «Estamos aquí, consulta enfermera» del Grupo Juaneda; la consulta de seguimiento a pacientes portadores de microorganismos multiresistentes del Hospital de Manacor; la creación de la consulta de estomaterapia del Hospital Comarcal de Inca; la puesta en marcha de la unidad de responsabilidad social corporativa del Servicio de Salud; los talleres grupales para los pacientes de la Unidad Comunitaria de Salud Mental de Infancia y Adolescencia, del Área de Salud de Menorca; la implantación de la técnica quirúrgica de abordaje de la diastasis de recto por vía laparoscópica de Quirónsalud, y la I Jornada «Vivir sin tabaco» del Área de Salud de Ibiza y Formentera.
 
En la categoría de Cooperación se ha agradecido la generosidad y la solidaridad de los profesionales que ofrecieron ayuda durante la catástrofe de Sant Llorenç des Cardassar y también la de las personas que han colaborado con ONG en proyectos de ayuda humanitaria por todo el mundo.
 
En Humanización se han reconocido veinte iniciativas para favorecer un trato amable y respetuoso y establecer entornos próximos e íntimos para los usuarios. Son ejemplos  de ello la decoración de las Urgencias de Pediatría de Son Llàtzer, con «El jardí de na Marga», y el proyecto «La caja de recuerdos del bebé... Elaborando el luto», del Área de Salud de Ibiza y Formentera.
 
En la categoría de Consumo responsable se han valorado acciones para el ahorro, como la nueva instalación fotovoltaica del Hospital Universitario Son Llàtzer, y también el papel de la Junta Arbitral de la Dirección General de Consumo en la resolución ágil de conflictos.
 
La Conselleria de Salud, mediante la categoría de Participación, ha querido reconocer de forma especial el papel imprescindible que realizan las asociaciones de pacientes y han galardonado a una treintena de iniciativas, entre las que se encuentran «Musicoterapia para niños en curas paliativas pediátricas», de la asociación Ángeles sin Alas; la aplicación MDM Iris, de información para personas en situación de prostitución impulsada por Médicos del Mundo, y la terapia con adultos víctimas de abusos sexuales en la infancia y/o la adolescencia de la Fundación RANA.
 
Los galardonados han recibido unas láminas de la Fundación Vicente Ferrer elaboradas por artistas mallorquines y con cuya comercialización se sufraga la construcción de una escuela en la India.