1 febrero 2019 | <9ªL> Conselleria d'Innovació, Investigació i Turisme

Consell de Govern: EL CONSELL DE GOVERN APRUEBA EL DECRETO QUE CREA Y REGULA EL REGISTRO DE CLÚSTERES CConsell de Govern

Consell de Govern: EL CONSELL DE GOVERN APRUEBA EL DECRETO QUE CREA Y REGULA EL REGISTRO DE CLÚSTERES

\ Las agrupaciones empresariales innovadoras o clústeres contribuyen a mejorar la competitividad y la proyección internacional de las empresas regionales
\ El Govern de les Illes Balears pretende así dar apoyo a este importante agente innovador, que forma parte de las estrategias de innovación estatal y europea

El Consell de Govern ha aprobado, a propuesta de la Vicepresidencia y Consejería de Innovación, Investigación y Turismo, el decreto por el que se crea y se regula el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears. El decreto también formula el papel que deben tener las AEI o clústeres dentro del sistema de I+D+I de Baleares.  

Con la finalidad de dar apoyo a la creación de estas agrupaciones o a la consolidación de las ya existentes, es necesario identificar las que tienen unas determinadas condiciones con respecto a la representatividad, la viabilidad financiera o la proyección internacional, entre otros aspectos. Por ello, el decreto aprobado hoy es de relevancia para el fortalecimiento del sector de los clústeres en las Illes Balears.

El objetivo de tener empresas y organismos agrupados es facilitar las prácticas innovadoras que mejoren la competitividad de las empresas regionales (especialmente las pymes), y su proyección y visibilidad internacionales. La inscripción en el Registro, que dependerá de la Dirección General de Innovación e Investigación, también facilitará la participación de las AEI inscritas en las convocatorias de ayudas en materia de apoyo a proyectos de clústeres-AEI.

El decreto dispone que las agrupaciones empresariales innovadoras deben ser entidades sin finalidad de lucro y deben conformar, en un espacio geográfico o sector productivo, una combinación de empresas y centros de investigación o de formación públicos o privados, involucrados en procesos de intercambio colaborativo, dirigidos a obtener ventajas o beneficios derivados de la ejecución de proyectos concretos de carácter innovador. Asimismo, la actividad de estas entidades se debe organizar en torno a una rama o sector científico o tecnológico o a un mercado o segmento de mercado objetivo.

Según el decreto aprobado hoy, serán AEI las entidades que demuestren un elevado desarrollo de proyectos y servicios que mejoren la competitividad de las empresas asociadas y la organización de la misma estructura de gestión y que faciliten la consecución de una estructura financiera sostenible.

Requisitos para la inscripción
Para obtener el reconocimiento de AEI, las entidades solicitantes deben presentar un plan estratégico y contar con el certificado Bronze Label o superior que otorga el European Secretariat for Cluster Analysis (ESCA). En el caso de las AEI de nueva creación, disponen de dos años para conseguir este certificado.

Las agrupaciones también deben cumplir condiciones con respecto al número y las características de los entes que forman parte de ellas. Así, los miembros pueden ser tanto entidades proveedoras de conocimiento o tecnología como empresas (en este último caso, tiene que haber un mínimo de 15, el 60 % de las cuales deben ser pymes y el 10 % pymes innovadoras con sello del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades).

Importancia de los clústeres en las estrategias de innovación
El fortalecimiento de clústeres forma parte, desde hace años, de la estrategia europea de innovación. En las nuevas políticas desarrolladas en Europa, por medio de las estrategias de especialización inteligente, los clústeres son considerados importantes agentes de innovación.

En las Illes Balears, la Estrategia Regional de Innovación para la Especialización Inteligente de las Illes Balears (RIS3) incluye el programa de redes y clústeres con los objetivos de facilitar el acceso de las empresas, especialmente de las pymes, a la innovación, el conocimiento y las tecnologías que se desarrollan en el ámbito europeo e internacional, y de dar apoyo a los clústeres como instrumentos de gestión de proyectos estratégicos de innovación abierta en cooperación internacional.

También desde el ámbito estatal, con la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013-2020, se ha planteado la necesidad de reforzar el papel de los clústeres como agentes para fomentar la colaboración entre universidades y centros de investigación y el tejido productivo.