LOGO CAIB
25 gener 2019Conselleria de Presidència

Consell de Govern: SE AMPLÍA EL PLAZO PARA PEDIR LAS AYUDAS DE LA COMARCA DE LLEVANT PARA QUE SE PUEDAN BENEFICIAR EL MÁXIMO DE PERSONAS CConsell de Govern

Foto de noticia

Consell de Govern: SE AMPLÍA EL PLAZO PARA PEDIR LAS AYUDAS DE LA COMARCA DE LLEVANT PARA QUE SE PUEDAN BENEFICIAR EL MÁXIMO DE PERSONAS

\ Las ayudas por vivienda, vehículos siniestrados y defunciones se podrán pedir hasta el 1 de abril de 2019
\ Se incluyen los inmuebles con actividad comercial o industrial realizada por un arrendatario


El Consell de Govern ha aprobado hoy una modificación del Decreto 33/2018, de determinación de las ayudas para paliar los daños producidos por la torrentada que afectó al Llevant de Mallorca el pasado 9 de octubre.

Con este cambio, se modifica el apartado 3 del artículo 2, para ampliar el plazo para pedir las ayudas. Así pues, el plazo de solicitud finalizará el 1 de abril de 2019, mientras que en un principio se había establecido como fecha límite el 31 de enero. La posibilidad de que haya beneficiarios de las ayudas en materia de vivienda y otras edificaciones diferentes de los solicitantes, que, a estas alturas, no han presentado su solicitud de ayuda, a pesar de ser copropietarios de los inmuebles en cuestión, sumado a la existencia de beneficiarios de ayudas por defunción que residen en el extranjero, han aconsejado esta ampliación de plazo.

Además, se modifica el artículo 3, apartado quinto, que establece los criterios para solicitar las ayudas para reparar daños producidos en inmuebles que no constituyen una vivienda y en los que se realiza una actividad comercial, industrial o análoga. Con la nueva redacción, se incluyen los casos en los que la actividad profesional se realiza a cargo de un tercero, en virtud de un contrato de arrendamiento, para que el propietario pueda pedir la ayuda.

Asimismo, en el caso de las ayudas por daños en la vivienda, el decreto pasará a prever los supuestos en los que una unidad familiar está formada por más de cuatro personas.

El objetivo de esta adaptación es garantizar que las ayudas establecidas en el Decreto 33/2018 llegan al máximo de personas beneficiarias posible. De hecho, el texto ya se ha modificado en otras ocasiones para agilizar y facilitar tanto la solicitud como la tramitación de las ayudas.

El Decreto 33/2018, de 19 de octubre, de determinación de ayudas urgentes y de carácter excepcional para reparar y paliar pérdidas y daños producidos por las lluvias en la comarca de Llevant de Mallorca el 9 de octubre de 2018, establece las ayudas autonómicas en materia de vivienda y otras edificaciones, las ayudas por defunción, las ayudas por vehículos siniestrados y las ayudas por la reparación de infraestructuras municipales. Estas, además, se complementan con las otras líneas de ayudas incluidas en el Decreto Ley 2/2018, es decir, las ayudas de emergencia social, las ayudas para empresas y las destinadas a las explotaciones agrarias. Tal y como se informó en el pasado Consell de Govern, con los datos actualizados durante la primera quincena de enero, ya se han abonado un total de 7,7 millones de euros a particulares, empresas y ayuntamientos afectados.