16 enero 2019 | <9ªL> Conselleria de Salut

Las obras de derribo del antiguo hospital Son Dureta comenzarán la primera semana de abril NNota Informativa

Las obras de derribo del antiguo hospital Son Dureta comenzarán la primera semana de abril

El derribo del antiguo Hospital Son Dureta —que dará paso al nuevo complejo sociosanitario para pacientes crónicos que se está proyectando— se iniciará durante la primera semana de abril. El Servicio de Salud prevé licitar la obra de demolición en un plazo de dos semanas, aproximadamente, por un valor de 2,9 millones de euros. La empresa adjudicataria tendrá doce meses de plazo para llevarla a cabo desde el inicio de los trabajos.
 
El proyecto de derribo consiste en demoler tres edificios, concretamente el pabellón B (edificio materno-infantil), el pabellón K (edificio de consultas verde), el pabellón E (edificio de vestuarios y cocina), además de algunas pequeñas edificaciones auxiliares. Los tres edificios se derribarán simultáneamente.
 
Hay que subrayar que el derribo de las cuatro plantas superiores del pabellón B se hará a mano para reducir al mínimo los efectos en el entorno y para poder identificar todos los residuos considerados especiales, tóxicos y/o peligrosos que haya dentro de las instalaciones; posteriormente se completarán los trabajos demoliendo las plantas inferiores con maquinaria.
 
La previsión del Servicio de Salud es que todo el proceso dure entre 9 y 12 meses y que esté finalizado en el primer trimestre de 2020, cuando se tiene previsto comenzar la construcción del nuevo complejo.
 
Al mismo tiempo —es decir, durante el mes en curso— el Servicio de Salud licitará un nuevo concurso abierto para seleccionar el proyecto ganador del nuevo Son Dureta, después de que sendos recursos interpuestos entre los dos participantes en el concurso de ideas hayan obligado al Servicio de Salud a desistir de ello y a licitar un nuevo concurso abierto. Este nuevo concurso estará resuelto en el mes de abril y entonces se dará a conocer el proyecto definitivo.
 
El nuevo complejo sociosanitario que se construirá en el recinto de Son Dureta ofrecerá 542 camas hospitalarias en habitaciones diseñadas especialmente para garantizar el bienestar de los pacientes mientras estén ingresados. Durante la estancia —que podrá durar de treinta días a tres meses, por término medio— recibirán tratamientos y cuidados dirigidos especialmente a estabilizar su enfermedad, recibir sesiones de rehabilitación y recuperar la autonomía personal.

Plan Estratégico de Atención a la Cronicidad
La remodelación del recinto hospitalario de Son Dureta se enmarca en el Plan Estratégico de Atención a la Cronicidad, con el que el Gobierno de las Islas Baleares quiere mejorar la atención de los pacientes crónicos y de las personas mayores que estén en situación de dependencia, unos colectivos que van incrementándose como consecuencia del envejecimiento de la población. Hay que señalar que, actualmente, el 15,3 % de los habitantes de las Islas Baleares tienen más de 65 años y que en 2029 esta proporción se incrementará hasta el 22 %.
 
Para mejorar la atención, el Plan Estratégico de Atención a la Cronicidad
—elaborado con la participación de profesionales y pacientes— ha previsto un cambio en los circuitos asistenciales y una inversión importante en recursos humanos, en formación y en infraestructuras. Una de estas infraestructuras será Son Dureta, cuya reforma se ejecutará durante más de una legislatura, con un coste estimado de 120 millones de euros.