10 enero 2019 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

Acuerdo en Madrid para invertir 360 millones de euros proyectos de gestión de ciclo del agua en Baleares NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Acuerdo en Madrid para invertir 360 millones de euros proyectos de gestión de ciclo del agua en Baleares

El primer convenio supondrá una inversión de 80 millones entre 2019 y 2022

El Govern de les Illes Balears ha avanzado este jueves en Madrid en el cierre de un acuerdo con el Ministerio de Transición Ecológica para invertir 360 millones de euros en proyectos cofinanciados de gestión de ciclo del agua en todas las islas. El acuerdo prevé un primer convenio para invertir 80 millones de euros en cuatro años, entre 2019 y 2022.

Cada administración aportará un 50% del total de las inversiones previstas y el Govern de les Illes Balears decidirá los proyectos y asumirá su gestión y ejecución, según el acuerdo alcanzado en Madrid a la reunión mantenida por el Gobierno en el Ministerio para la Transición Ecológica.
El conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, y la consellera d'Hisenda i Administracions Públiques, Catalina Cladera, han llegado a este acuerdo con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. A la reunión también han participado a la directora general de Recursos Hídrics, Joana Maria Garau, y el gerente de de l'Agència Balear de l'Aigua i la Qualitat Ambiental (Abaqua), Antoni Garcías.

Los dos gobiernos prevén la firma de varios convenios para articular las inversiones en proyectos cofinanciados a partes iguales por el Estado y la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, de manera que la aportación estatal del 50%, por un importe global de 180 millones, permitirá alcanzar una inversión en la mejora del ciclo del agua por un total de 360 millones, dado que la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares aportará los otros 180 millones.

El primer convenio, por un importe de 80 millones, se establecerá para el periodo 2019-2022, al cual cada administración aportará 40 millones, la mitad de la financiación prevista.

Las inversiones acordadas por el Govern de las Illes Balears y el Ministerio para la Transición Ecológica se destinarán a financiar proyectos de mejora de la gestión del ciclo del agua en las Baleares, tanto de depuración de aguas residuales como de la red de abastecimiento de agua en alta.
La reunión mantenida este jueves en Madrid dan continuidad y cumplimiento a los compromisos de aumento de las inversiones en las Baleares en materia de depuración y saneamiento de agua que trataron al presidente del Gobierno del Estado, Pedro Sánchez, y la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, a la reunión del pasado mes de noviembre en Madrid.