8 enero 2019 | <9ªL> Conselleria d'Innovació, Investigació i Turisme

El Segmento Estratégico MICE empieza a trabajar, impulsado por la AETIB NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Segmento Estratégico MICE empieza a trabajar, impulsado por la AETIB

El MICE se suma a los SET que ya existen: cultura, gastronomía, salud, lujo, deportes, ecoturismo y turismo activo
La Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB) ha impulsado la creación del Segmento Estratégico MICE (meetings, incentives, conferences and exhibitions), que ha empezado a trabajar este mes de enero con Ramon Vidal, director general del Palacio de Congresos de Palma, como presidente y con la participación de entidades públicas y privadas de todas las islas.

El de MICE se suma así a los SET que ya existen: cultura, gastronomía, salud, lujo, deportes, ecoturismo y turismo activo, y que cuentan con presupuesto del Fondo del Impuesto de Turismo Sostenible. El SET contará con diferentes grupos de trabajo entre los cuales uno que identificará el mensaje de marca y también los elementos diferenciadores del sector MICE propios de cada isla. Las líneas de trabajo incluídas en el Plan de Acción són: gestión, generación de demanda, apoyo a la oferta y comercialización.

La creación de este SET forma parte de la estrategia del Govern para atraer el turismo de congresos y eventos, ya que es un tipo de visitantes que suelen viajar a las islas en temporada baja, encajando así en las medidas iniciadas por el ejecutivo para la desestacionalización y la consolidación de un modelo turístico de calidad y sostenible.

Según el director gerente de la AETIB, Jaume Alzamora, "Baleares puede ser muy competitiva en el segmento de MICE porque, además de la buena conectividad del archipiélago, contamos con infraestructuras y recintos para acoger eventos de toda clase con una amplia oferta de alojamiento y trabajadores y trabajadoras con mucha experiencia en el sector turístico y que tratan de la mejor manera posible los visitantes".

Durante la reunión de constitución del SET de MICE, los representantes del sector han coincidido en que la iniciativa es muy positiva y valoran la posibilidad de que el sector público y privado puedan trabajar para impulsar este tipo de turismo y posicionar las islas como destino MICE de referencia.

La colaboración público-privada que facilitará este SET también tiene como objetivo garantizar la combinación de trabajo y ocio en las islas, ya que los viajeros de MICE buscan también conocer la cultura, historia y gastronomía, en los momentos libres, o bien poder practicar algún deporte.

Además, algunos de estos encuentros van de la mano de la innovación y las nuevas tecnologías. Algunos se retransmiten por streaming o bien los asistentes hacen seguimiento a redes sociales, hechos que suponen una buena promoción para las islas como destino de eventos y reuniones.

Segmentos Estratégicos Turísticos (SET)

Un Segmento Estratégico Turístico (SET) es una alianza entre un conjunto de prestadores de servicios e instituciones públicas, para desarrollar con las máximas garantías un esfuerzo conjunto que se traduzca en un producto turístico de mayor valor añadido. Esta alianza tiene que mantenerse en el tiempo y en todos los eslabones de la cadena de valor, desde que se planifica hasta que posiciona en el mercado.

Los SETs definen la estrategia y planifican las acciones para mejorar la posición competitiva de las Islas Baleares añadiendo valor a los productos turísticos y mejorando la productividad de los factores.

Los SETs se organizan en mesas de trabajo especializadas en un producto turístico que fomentan y facilitan las posibilidades de encuentro entre los profesionales del sector, con el fin de aprovechar las sinergias generadas por la cooperación público- privada.

Uno de los objetivos prioritarios de los SETs del Govern de las Islas Baleares es apoyar al sector privado, vinculado directamente o indirectamente con el producto turístico correspondiente.

Todas aquellas personas, empresas, organismos, entidades (tanto públicas como privadas) que quieran trabajar de manera conjunta en beneficio del turismo en las Islas Baleares pueden formar parte de un SET.