7 enero 2019 | <9ªL> Presidenta

El IdISBa obtiene la acreditación del Instituto de Salud Carlos III NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El IdISBa obtiene la acreditación del Instituto de Salud Carlos III

La presidenta Armengol ha destacado que la acreditación permitirá acceder a más financiación, captar a más profesionales y elevar la calidad de la atención sanitaria en las Illes Balears
“Con la acreditación del Idisba por parte del Instituto de Salud Carlos III, las Illes Balears entran en la élite de la investigación sanitaria nacional. Desde 2015 no se concedía esta distinción a ningún centro de España y el Idisba lo ha conseguido con sólo 5 años de vida. Es un reconocimiento al magnífico trabajo hecho y un aval a la capacidad, impacto y calidad investigadora del instituto, que le permitirá crecer en prestigio científico, captar más talento investigador y mejorar su financiación”. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado hoy que el Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa) ha obtenido la acreditación como instituto de investigación sanitaria del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. 

Así lo ha manifestado en el acto que ha tenido lugar en el Hospital Universitario Son Espases en el cual han participado también el rector de la Universidad, Llorenç Huguet; la consellera de Salud, Patricia Gómez; la directora general de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud, Margalida Frontera; el director científico del Idisba, Miquel Fiol, y el director gerente del instituto, David Martínez. Al acto han asistido profesionales de investigación del IdISBa, profesionales sanitarios y equipos directivos de los hospitales y del Servicio de Salud de las Illes Balears.

La presidenta ha agradecido el “trabajo extraordinario de los profesionales que lo han hecho posible” y  ha señalado que “la investigación en salud es fundamental tanto para el progreso del sistema sanitario como para el de sus profesionales, ya que los centros y servicios sanitarios que desarrollan investigación mejoran las prácticas asistenciales, generan conocimiento y favorecen el tratamiento y la prevención de enfermedades, redundando finalmente en la mejora de la salud y calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas”.

Por otra parte, la consellera de Salud ha destacado la apuesta por la investigación sanitaria a lo largo de esta legislatura “aportando recursos económicos y humanos” y ha apuntado que en los últimos años se ha duplicado el presupuesto del Idisba, se ha ampliado el personal un 80% y se ha hecho realidad una “necesaria y reivindicada Facultad de Medicina, que era condición indispensable para que pudiéramos obtener este sello de calidad”. 

Esta acreditación como instituto de investigación sanitaria era un objetivo estratégico para el IdISBa, la Conselleria de Salud, la Universidad de las Illes Balears y el propio Govern de les Illes Balears, ya que su obtención sitúa el Instituto en el mapa de los centros de excelencia en investigación en salud del Estado y permitirá el acceso a fuentes de financiación reservadas de manera exclusiva para estos tipos de centros.

Concretamente, con la concesión de la acreditación, el IdISBa podrá concurrir a las convocatorias de la Acción Estratégica en Salud del Instituto de Salud Carlos III restringidas para IIS, como por ejemplo los contratos Juan Rodés de incorporación de facultativos especialistas con experiencia investigadora en los centros asistenciales que formen parte del IdISBa, así como convocatorias de entidades privadas exclusivas también para este tipo de centros. Por lo tanto, la acreditación supondrá un aumento significativo de las fuentes de financiación para la investigación en salud. 

La acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria tiene una vigencia de cinco años, después de los cuales el centro se tiene que someter a un proceso de reacreditación durante el que se tiene que demostrar la existencia de un proceso de mejora continua y compromiso con la excelencia. 

Hay que destacar que el equipo auditor del ISCIII que analizó la documentación enviada por el IdISBa y posteriormente llevó a cabo una evaluación in situ dictaminó que el instituto cumple el cien por cien de los criterios imprescindibles para la acreditación. Asimismo, en el informe elaborado por el equipo auditor se reconoce el buen nivel científico del Instituto, con casi 1.700 publicaciones en los últimos cinco años y se reconoce el importante papel que la creación de la Facultad de Medicina tiene para fomentar la integración de los profesionales.

Igualmente, el documento concluye que aunque el IdISBa es un instituto muy joven, destacan una serie de ejes fundamentales que pueden contribuir al objetivo de ser un referente en la investigación nacional: el decidido apoyo institucional, el nexo de unión e integración que están consiguiendo entre los profesionales de las diferentes entidades, el potencial de los investigadores noveles y emergentes en el cual están invirtiendo claramente y la motivación de la dirección y los profesionales.

Los institutos de investigación sanitaria son entidades dedicadas a la investigación básica y aplicada que se conforman mediante la integración en los hospitales del Sistema Nacional de Salud, de las universidades, organismos públicos de investigación y otros centros, con la finalidad de crear institutos de investigación multidisciplinares. La acreditación como IIS es un reconocimiento de la excelencia de los resultados científicos y de los retornos beneficiosos en el ámbito asistencial, social y económico de la investigación llevada a término para la institución.

Captación de talento investigador, una prioridad

Desde el inicio de legislatura, el Govern de les Illes Balears ha dirigido esfuerzos importantes hacia la creación de un entorno de investigación atractivo para recuperar y retener talento. Así, en el 2018 se inició la tramitación del Proyecto de decreto de carrera investigadora, una iniciativa pionera en el Estado que será realidad los próximos meses. Asimismo, se ha conseguido eliminar obstáculos administrativos para la contratación de investigador, lo cual agiliza su incorporación.

En cuanto a la captación de talento, se han puesto en marcha diferentes programas de captación como los programas de incorporación de investigadores RADIX y FOLIUM (financiados por el impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y el Fondo Social Europeo con un presupuesto de 1,7 millones de euros; el programa de prácticas de verano García Palmer y el proyecto de jóvenes cualificados JoTReS (cofinanciado por el Servicio de Empleo de las Illes Balears y los Fondos Social Europeo).

También en el 2019 se financiarán con 1,3 millones de euros del ITS tres programas nuevos: Talento Plus Junior, Talento Plus Tech y Talento Plus Clínico, que permitirán convocar 5 contratos predoctorales, cinco contratos de técnicos de apoyo a la investigación y una plaza de investigador clínico.

Estas iniciativas han permitido incrementar un 80% el número de personal contratado en el IdISBa. El instituto se constituyó formalmente el 23 de diciembre de 2013 y cuenta con más de 680 investigadores (100 de los cuales son personal propio). Está participado por el Servicio de Salud de las Illes Balears, la Universidad de las Illes Balears, la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Illes Balears y la propia Conselleria de Salud.

Hasta ahora había 29 centros acreditados. El IdISBa se convierte en el 30º. Ningún centro había conseguido la acreditación desde 2015.