3 enero 2019 | <9ªL> Consejería de Cultura, Participación y Deportes

La Consellería de Cultura distribuirá 46.000 cuadrípticos de 8 vocabularios deportivos para dar a conocer y vehicular la terminología deportiva NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La Consellería de Cultura distribuirá 46.000 cuadrípticos de 8 vocabularios deportivos para dar a conocer y vehicular la terminología deportiva

La Consellería de Cultura, Participación y Deportes, a través de la Dirección General de Política Lingüística, ha editado un total de 46.000 cuadrípticos de ocho modalidades deportivas diferentes. En concreto, hay vocabularios de atletismo, baloncesto, ciclismo, fútbol, gimnasia, balonmano, montañismo y natación.

El objetivo de esta actuación es dar a conocer y vehicular la terminología correspondiente a estas modalidades deportivas en lengua catalana. Los cuadrípticos incluyen una definición y un poco de historia sobre el deporte tratado, así como una compilación de los principales termas relacionados con esta actividad, que tanto deportistas, entrenadores o periodistas conviene que conozcan. Además, todos los cuadríptricos contienen una ilustración que generalmente representa la superficie de juego, sobre la cual se señala una parte de la terminología específica.

La edición de este material ha tenido en cuenta el número de deportistas federados de cada disciplina. Según los datos de 2017, la actividad con más deportistas federados a las Islas Baleares es el fútbol (cerca de 28.000 federados), de forma que se han imprimido más ejemplares de este vocabulario que no de balonmano, por ejemplo, que no llega a los 2.000 federados.

Este mes de enero empezará la distribución de los 46.000 cuadrípticos mientras que la versión digital de estos 8 vocabularios deportivos ya se puede consultar y descargar tanto en la web de la Dirección General de Política Lingüística, dgpoling.caib.cat, como la del Instituto de Estudios Baleáricos (IEB), iebllengua.caib.cat.

Esta iniciativa para la normalización de la lengua catalana en el ámbito deportivo se añade a las ayudas públicas para el fomento del uso del catalán en el ámbito de las federaciones y los clubes deportivos a las Islas Baleares que, en el año 2018, por primera vez, convocó la Consellería.
Ambos proyectos dan respuesta a las actuaciones que plantea el Pla de Actuaciones en Materia de Política Lingüística para el Quinquenio 2016-2021 y que aprobó el Consejo Social de la Lengua Catalana al plenario de 2016.