14 diciembre 2018 | <9ªL> Presidenta

La presidenta participa en el acto de clausura de los 215 jóvenes que han sido contratados con “SOIB Joves Qualificats Sector Público” NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La presidenta participa en el acto de clausura de los 215 jóvenes que han sido contratados con “SOIB Joves Qualificats Sector Público”

La iniciativa ha supuesto una inversión de 3.274.821 euros y ha permitido que jóvenes con estudios superiores tengan su primera experiencia profesional en el Govern en su ámbito de estudios
La presidenta del Govern, Francina Armengol, el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y la directora general de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud, Margalida Frontera, han asistido al acto de clausura del programa “SOIB Joves Qualificats Sector Público Instrumental 2017-2018”, que ha permitido al Govern la contratación de 215 jóvenes y ha supuesto una inversión de 3.274.821 euros. Durante el acto, que se ha celebrado en el espacio Francesc Quetglas, se han proyectado vídeos y los jóvenes han podido explicar su experiencia y lo que les ha aportado este programa.
 
Armengol ha manifestado la “buena acogida de un programa único en el Estado” que ya ha permitido “la contratación de 1.353 jóvenes con estudios superiores en todas las islas”. En este sentido, ha explicado que “cuando creamos Joves Qualificats pensamos que si el mercado laboral no os abría la puerta porque no teníais experiencia profesional, a pesar de haberos preparado durante años, teníamos que ser las instituciones quien os diéramos esta oportunidad”. “Los jóvenes no sólo sois futuro: también sois presente y merecéis las mismas oportunidades para desarrollaros que cualquier otra persona,” ha añadido.
 
La presidenta ha agradecido a los jóvenes el trabajo y la implicación demostrada durante los 15 meses en los que han trabajado en diferentes lugares de la Administración y ha resaltado que “a la vez que habéis mejorado los servicios públicos y reforzado las políticas de las diferentes instituciones, habéis podido tener la primera experiencia profesional relacionada con vuestros estudios, aprender en el mismo puesto de trabajo y poner en práctica lo que estudiasteis de forma remunerada”.
 
La titular del ejecutivo ha expresado que, a partir de ahora, gracias a esta primera experiencia profesional en su ámbito de estudios, los jóvenes podrán aspirar a “más y mejores oportunidades laborales de calidad en el futuro”. Motivo por el cual, ha anunciado, “este programa tendrá continuidad a lo largo del 2019 con nuevas convocatorias que permitirán la contratación de 500 jóvenes más”.
 
SOIB Jóvenes Cualificados Sector Público Instrumental 2017-2018
 
Los 215 jóvenes contratados en el Govern forman parte de la convocatoria “SOIB Jóvenes Cualificados Sector Público Instrumental 2017-18”, financiada por el SOIB con el cofinanciamiento del Fondo Social Europeo (FSE) y Garantía Juvenil. Con esta convocatoria se invirtieron 5.583.000 euros y se contrataron un total de 289 jóvenes, dado que en el marco de esta iniciativa y de forma paralela, también se contrataron 84 jóvenes en la Universidad de las Illes Balears.
 
Los 215 jóvenes cualificados del sector público instrumental se han incorporado en organismos dependientes del Govern, como Abaqua, Idisba, IBANAT, Servicios Ferroviarios de Mallorca, Fogaiba, Fundació Banc de Teixits de les Illes Balears, IBAVI, Puertos de las Illes Balears, Instituto Balear de la Juventud, Ente Púbico de Radiotelevisión, Instituto Balear de la Juventud, Agencia de Turismo de las Illes Balears o la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia.
 
Respecto a las titulaciones de los jóvenes, son muy diversas. Van desde periodismo, derecho, ingeniería industrial, biblioteconomía y filología inglesa, hasta historia, pedagogía, química, relaciones laborales, FP Superior de informática, publicidad, veterinaria, matemáticas o fisioterapia, entre otros.
 
Esta convocatoria, en marcha desde el año pasado, va dirigida a parados menores de treinta años con estudios superiores. Permite que los jóvenes tengan una primera experiencia profesional relacionada con aquello que han estudiado, con un contrato de quince meses a jornada completa. El objetivo es que los jóvenes que se contraten mejoren la empleabilidad con el ejercicio práctico de los conocimientos adquiridos en su formación y en las áreas de sus estudios y que, de esta manera, puedan mejorar las posibilidades de inserción posterior al mercado laboral.
 
Convocatorias SOIB Jóvenes Cualificados 2018-2019
 
SOIB JÓVENES CUALIFICADOS ENTIDADES LOCALES 2018-2019 (inicio entre el 1 y el 15 de noviembre de 2018)
 
Los recursos aprobados habrán permitido contratar aproximadamente a 303 jóvenes durante 12 meses para 75 proyectos, con un presupuesto previsto adjudicado de 8.470.512 euros.
 
SOIB JÓVENES CUALIFICADOS SECTOR PÚBLICO- AYUNTAMIENTOS 2019
 
La convocatoria se aprobó en el Consejo de Gobierno del pasado 30 de noviembre. Supondrá una inversión de 5.500.000 euros, permitirá la contratación de 220 jóvenes durante 15 meses y se pondrá en marcha a partir del mes de enero de 2019.
 
La inversión total asignada se divide en dos líneas: la primera, dotada con 5.000.000 de euros, se dirige al sector público instrumental, mientras que la segunda, por importe de 500.000 euros, se pondrá a disposición de los ayuntamientos que no se hayan beneficiado de la convocatoria “SOIB Jóvenes Cualificados” para entidades locales correspondiendo en 2018.