12 diciembre 2018 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

El Centro Forestal de Menut se reforma con un nuevo punto de información y sala de formación NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Centro Forestal de Menut se reforma con un nuevo punto de información y sala de formación

El nuevo impulso consolida el CEFOR como el centro de referencia del mundo forestal a las Islas Baleares
Las dependencias de la finca pública de Menut acogen un centro de información forestal del paraje natural de la Serra de Tramuntana gracias al nuevo plan de usos que se ha diseñado por este espacio y que pretende potenciar el Centro Forestal de las Islas Baleares (CEFOR) como centro de gestión forestal dentro del paraje natural y así posibilitar a los propietarios de la Serra que puedan hacer consultas y gestiones en este centro de información y gestión.
 
Esta mañana, el conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal acompañado por el gerente del Instituto Balear de la Natura (IBANAT), Joan Ramon han visitado el nuevo centro, los cuales se han congratulado de la nueva finalidad de los diferentes espacios, ya que según Vidal, "hasta ahora había salas cerradas y de las que se había hecho un uso particular, ahora la formación y la investigación tienen más protagonismo en este lugar emblemático.”
 
En la planta baja se ha habilitado un punto de información que tendrá la incorporación de un informador nuevo del Instituto Balear de la Natura (IBANAT) y que podrá atender, entre otras funciones, todos los pedidos de compra de planta autóctona que se producen en el vivero forestal, así como las visitas a la "caseta del bosc" y a las casas de Menut.
 
En el resto de la casa se han reservado espacios para el capataz del Centro Forestal de las Islas Baleares (CEFOR), el técnico del banco de semillas, los técnicos de Xarxa Forestal y los agentes de medio ambiente, así como dos habitaciones para investigadores, una segunda aula de formación (la antigua sala del Consell de Govern), un almacén y una sala de audiovisuales que completarán la nueva reordenación del espacio, hasta ahora sin utilizar. 
 
Durante el 2017 el Ibanat ejecutó las obras de reparación de los tejados de las casas ya que se encontraban en mal estado y causaban desperfectos en el interior de la vivienda.

Cabe recordar que el pasado mes de octubre, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural decidió por unanimidad, la concesión del Diploma de Honor de esta institución en el Centro Forestal de las Islas Baleares (CEFOR).
 
El CEFOR está situado en la finca de Menut, en Escorca, y consta de centro de recepción y oficinas, banco de semillas forestales de más de 200 especies de las Islas Baleares —que permite futuras restauraciones vegetales a cualquier parte del archipiélago—, vivero forestal, aulas polivalentes, centro de documentación forestal, jardín botánico, vivero de orquídeas, xiloteca, y un aula de interpretación del bosque. Este centro es un espacio donde se hace producción de planta autóctona, conservación de la diversidad forestal, sensibilización forestal, experimentación, control del material forestal de reproducción y formación.
 
La finca pública de Menut, una de las fincas públicas forestales, propiedad del Estado, con más historia de las islas Baleares. Se inició como vivero forestal el año 1933 promovido por el Distrito Forestal, órgano dependiente del Ministerio de Agricultura. Sus principales funciones son: producción de planta autóctona, conservación de la diversidad forestal, sensibilización forestal, experimentación, control del material forestal de reproducción y formación. 

Documentos adjuntos: