5 diciembre 2018 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

Medi Ambient presenta el nuevo libro de aves marinas Entre ones i penyes. Els aucells marins protegits de les Balears NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Medi Ambient presenta el nuevo libro de aves marinas Entre ones i penyes. Els aucells marins protegits de les Balears

El volumen incluye una información detallada de la biología y los aspectos de conservación de la pardela balear
La Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca acaba de editar un libro sobre las aves marinas amenazadas de las Islas Baleares, dentro de la colección Galeria Balear d’Espècies, de la cual esta obra es el número 10. El volumen, con el título Entre ones i penyes. Els aucells marins protegits de les Balears, incluye una información detallada de la biología y los aspectos de conservación de la pardela balear  (el ave marina más amenazada de Europa, endémica de las Islas Baleares), la pardela cenicienta, la gaviota de Audouin, el cormoran moñudo y el paiño, como especies protegidas; y de la gaviota de pies amarillos, una especie conflictiva por su superpoblación, favorecida por la disponibilidad de residuos urbanos en el pasado y todavía hoy en la isla de Ibiza. Los textos han sido redactados por los biólogos Jordi Muntaner y Joan Mayol, y han colaborado más de diez fotógrafos, con más de sesenta imágenes espectaculares de todas las especies y sus hábitats.
 
Este libro se enmarca dentro del proyecto “Ales de la mar”, financiado con 303.000 euros por el impuesto de turismo sostenible sobre protección de aves marinas. Así como también el Plan Lilford de recuperación y conservación de aves marinas amenazadas de las Islas Baleares, que dispone de diferentes líneas de actuación, de las cuales destacan el estudio y prevención de capturas accidentales de aves marinas en actividades pesqueras, una de las causas principales de la muerte de estas, y cuenta con la participación del sector. El control de especies invasoras en colonias de cría o la información de los usuarios de espacios naturales son otras acciones previstas en el Plan.También se elabora actualmente un censo de las cuatro especies objeto del proyecto, así como la edición de material divulgativo para dar a conocer la situación de estas aves.
 
El objetivo de esta colección es difundir especialmente los grandes valores estéticos del patrimonio natural, de manera que las imágenes tienen el principal protagonismo del libro. El volumen será difundido por la Conselleria a bibliotecas y a entidades relacionadas con la conservación de las aves y cofradías de pescadores, y se encuentra a disposición de los centros educativos interesados en la Dirección General de Espacios Naturales y a la de Educación Ambiental. La publicación ha sido gestionada por la empresa Tragsa.
 
El volumen se ha dedicado a la memoria de un gran ornitólogo maltés, Joe Sultana, que trabajó incansablemente durante décadas para la protección de esta fauna en todo el Mediterráneo y murió hace pocos meses.