2 diciembre 2018 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

La Comisión Europea acepta una reivindicación histórica de la DOP Mahón-Menorca NNota Informativa

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La Comisión Europea acepta una reivindicación histórica de la DOP Mahón-Menorca

Los productores podrán comercializar piezas más pequeñas, de un mínimo de 0,6 kg
El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado, este pasado miércoles, un Reglamento de ejecución por el cual se aprueba la modificación del pliego de condiciones en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas «Mahón-Menorca» (DOP).
 
Se introducen, en concreto, dos cambios, que responden a peticiones históricas del sector: por una parte, se modifica el peso mínimo de la pieza de queso que se puede comercializar; de la otra, se modifica el logotipo de la DOP Formatge Mahón-Menorca.
 
Hasta ahora, el reglamento sólo permitía comercializar piezas de entre 1 y 4 kg, aunque, excepcionalmente, permitía piezas de más peso. Una vez entre en vigor la nueva normativa, se podrán sacar al mercado piezas de entre 0,6 y 1 kg.
 
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Mahón Menorca solicitó, el año 2009, que se modificara el peso mínimo de la pieza de queso para atender a la tendencia del mercado, que pedía formatos de queso más pequeños.
 
Durante estos años se han hecho estudios con el fin de justificar técnicamente y científicamente que estas nuevas presentaciones disfrutan de las mismas características físicoquímicas y organolépticas que las piezas de 1 a 4 kg.
 
La Universidad de las Islas Baleares (UIB) llevó a cabo los estudios y ensayos que demostraron que las piezas de queso DOP Mahón-Menorca de 0,6 kg a 1 kg y de más de 1 kg no presentan diferencias en las características sensoriales ni en el proceso de maduración (humedad media, distribución de la humedad y textura).
 
Con respecto al logotipo, se solicitó la modificación con el fin de facilitar la identificación del producto, suprimiendo determinados elementos y dejando el logo más limpio, con el fin de mejorar la percepción del consumidor.
 
El nuevo Reglamento entrará en vigor una vez transcurrido el plazo de 20 días desde la publicación de este.