28 noviembre 2018 | <9ªL> Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat

El Govern presenta las propuestas del Pla General de Ports para Menorca NNota Informativa

El Govern presenta las propuestas del Pla General de Ports para Menorca

El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, acompañado de la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha presentado esta mañana en Menorca la propuesta de Plan General de Puertos de las Illes Balears 2018-2033, que incluye actuaciones concretas para Menorca. El documento planifica el futuro de los puertos de las islas, y se encuentra ahora mismo en fase de consultas con entidades y asociaciones del sector náutico.
 
El Plan General de Puertos aporta una visión global de los puertos de Balears, partiendo de un estudio y de un diagnóstico del sector náutico para detectar las necesidades de futuro. Los criterios que marcan esta propuesta de Plan son el mantenimiento de la gestión pública de los puertos de las islas, la optimización de las infraestructuras portuarias existentes sin necesidad de realizar ampliaciones ni construir nuevos puertos, la necesidad de integrar cada zona portuaria con los núcleos urbanos, y facilitar el acceso universal al mar por parte de residentes y visitantes.
 
El documento que hoy se ha presentado muestra cuatro líneas principales de actuación para hacer frente a las demandas detectadas entre el sector náutico:
 
  1. La reordenación de la lámina de agua abrigada o el espacio en tierra para ubicar nuevos amarres.
  2. La creación de campos de boyas adyacentes a las instalaciones portuarias.
  3. La mejora de la red de marinas en seco.
  4. La mejora de la red actual de rampas de varada para facilitar el acceso universal al mar.
 
Estas actuaciones se concretan en una serie de medidas en cada una de las islas, que se irán explicando también isla por isla.

Así, en  Menorca, algunas de las actuaciones que se proponen son:
- Actuaciones en  5 rampas de varada (puerto de Ciutadella, puerto de Fornells, Na Macaret, Santo Tomàs y Se Grau), mejorando las instalaciones y ganando zonas de aparcamientos.
- Reforma y reordenación del puerto de Fornells, según los proyectos que ya se han presentado.
- Nueva concesión  del varadero del puerto de Maó
- Habilitación de dos marinas en seco en zonas de dominio público (en la zona de Cala en Busquets del puerto de Ciutadella, y en  Cala Figuera en el  puerto de Mahón).
- Ampliación de la lámina de agua del puerto de Addaia.

 
Más allá de estas actuaciones sobre el terreno, se pretende también fomentar un cambio de hábitos para optimizar las instalaciones ya existentes. El consejero Marc Pons ha afirmado en este sentido: “Apostamos por un cambio de gestión de los amarres, con el fin de optimizar los ya existentes y cambiar la cultura de que cada punto de amarre tiene que estar vinculado a una misma embarcación durante todo el año”. En esta línea, Fernando López, director de Aquatica Ingeniería Civil —redactora del documento— ha apuntado que han puesto el foco de atención en el navegante, en la necesidad de facilitar el acceso al mar de las personas y no tanto de las embarcaciones.
 
El Plan General de Puertos entra ahora en fase de explicación y consultas con el sector. El director general de Puertos y Aeropuertos del Govern, Xavier Ramis, ha manifestado: "Necesitamos la máxima colaboración de todas las administraciones y del sector náutico, porque estamos diseñando la planificación para los próximos 15 años, y queremos que el Plan General resuelva todas las carencias de los puertos de las Balears y todo el sector lo pueda adoptar”.