20 noviembre 2018 | <9ªL> Conselleria de Salut

Son Llàtzer acoge la campaña “M de Melanoma” para concienciar sobre este tipos de cáncer NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Son Llàtzer acoge la campaña “M de Melanoma” para concienciar sobre este tipos de cáncer

La exposición puede visitarse del 19 al 23 de noviembre en el vestíbulo del centro hospitalario
La incidencia del melanoma, el tipo de cáncer de piel más agresivo, ha experimentado un considerable aumento en los últimos años, con 132.000 nuevos casos cada año en todo el mundo y unos 5.000 en España. Con el objetivo de dar visibilidad al impacto de esta afección y fomentar la importancia de la prevención, el Hospital Universitario Son Llàtzer acoge durante toda la semana la exposición “M de Melanoma”.
 
Esta exposición de Novartis Oncology podrá visitarse del 19 al 23 de noviembre en el vestíbulo del Hospital Universitario Son Llàtzer. Tiene el aval de la Academia Española de Dermatología y Venereología y la colaboración del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma, ofrece a los visitantes las claves para conocer el melanoma y el melanoma metastásico, su evolución y los factores de riesgo implicados en su desarrollo. Se pretende poner de relieve la importancia de la prevención y la detección precoz para diagnosticar esta enfermedad en las fases más tempranas a fin de evitar que se extienda..
 
“M de Melanoma” invita a los visitantes a hacer un completo recorrido a lo largo de la guía básica que utilizan los expertos para detectar el riesgo de sufrir melanoma. Esta herramienta, basada en el ABCDE, ayuda a analizar el aspecto de los nevus (lunares en la piel) atendiendo a estos criterios: asimetría (A), bordes (B), color (C), diámetro (D) y evolución (E).
 
La muestra presenta los conceptos fundamentales que intervienen en el desarrollo, las causas, los factores de riesgo, la incidencia, la prevención y el diagnóstico de la enfermedad, y muestra de forma visual y detallada sus distintas fases por medio de contenidos interactivos y holográficos para explicar la progresión de la lesión y sus diferentes estadios, que sirven para clasificar el melanoma dependiendo del grosor y de la diseminación del tumor.
 
Marta Fuentes, presidenta de la asociación de pacientes Melanoma España, asegura que “para seguir mejorando el pronóstico del melanoma son fundamentales las medidas de prevención y el fomento del diagnóstico temprano, con el propósito de evitar complicaciones relacionadas con el manejo de la enfermedad en sus estadios avanzados. Desde Melanoma España trabajamos intensamente para dar visibilidad a la enfermedad e informar sobre ella; gracias al trabajo conjunto con Novartis Oncology, “M de Melanoma” está recorriendo los hospitales españoles concienciando a la población”.
 
Por su parte, la doctora Eva López, directora médica de Novartis Oncology, afirma que “nuestro compromiso por transformar y mejorar la calidad de vida de las personas con melanoma nos exige ir más allá del desarrollo de tratamientos innovadores. Por este motivo impulsamos las iniciativas que tengan el fin de atender las necesidades de los pacientes de forma integral, responder sus dudas y proporcionar materiales y herramientas relacionados con el manejo de su enfermedad”.
 
En el marco de la campaña, el 22 de noviembre por la tarde el salón de actos del Hospital Universitario Son Llàtzer acogerá una sesión informativa dirigida a pacientes y a sus familiares con el objetivo de crear un foro abierto en el que todas las personas participantes puedan debatir sobre temas de interés en torno al melanoma y exponer sus experiencias y puntos de vista, de forma que se plantee un enfoque integral de la enfermedad.
 
En palabras de la doctora Cristina Nadal, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Son Llàtzer, “el melanoma es un tipo de cáncer de piel que se genera a partir de los melanocitos, células que contienen un pigmento llamado «melanina» y que son responsables del color cutáneo. A pesar de representar solamente el 4 % de todos los tumores malignos de la piel, se trata de su forma más agresiva, ya que puede diseminarse de manera impredecible e involucrar otros órganos; es responsable del 80 % de las muertes por cáncer de piel y causa casi un millar de muertes al año en España”.
 
La doctora Nadal asegura que “podemos decir también que, a pesar de la alta tasa de mortalidad y del incremento del número de casos, la supervivencia al cabo de cinco años desde el diagnóstico del melanoma ha aumentado un 92 % respecto a 40 años atrás, hecho que está relacionado con los avances en la detección precoz y en los tratamientos en las fases más avanzadas. Por ello invitamos a las personas interesadas a visitar la exposición y acudir el jueves por la tarde a la jornada que hemos organizado”.
 
A este respecto, la doctora Pilar Mut, especialista en oncología médica y melanoma del Hospital Universitario Son Llàtzer, asegura que “en los últimos años se ha producido un cambio significativo en el pronóstico de los pacientes afectados de melanoma metastásico gracias a tratamientos más personalizados y a la inmunoterapia. Aun así, tienen una importancia vital la prevención de la enfermedad y el diagnóstico en las fases precoces”.
 
Asimismo, en cuanto a la exposición y el apoyo que supone para los pacientes, la doctora Mut afirma que “es para mí un placer desarrollar esta exposición, que informa e incide en estos aspectos en la población general y la reunión que tendrá lugar el día 22, en la que abordaremos de forma integral los diferentes aspectos importantes para los pacientes y sus  familiares en el diagnóstico, el tratamiento y la evolución del melanoma”.