17 noviembre 2018 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

S'Albufera de Mallorca culmina su 30º aniversario de la declaración del parque con la presentación del libro « Memòria i Paisatge.S’Albufera. 30 anys del Parc Natural de s’Albufera de Mallorca» NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

S'Albufera de Mallorca culmina su 30º aniversario de la declaración del parque con la presentación del libro « Memòria i Paisatge.S’Albufera. 30 anys del Parc Natural de s’Albufera de Mallorca»

El libro trata de las transformaciones históricas que ha sufrido este espacio y de la perseverancia del agua para volver a recuperar sus dominios
En el marco de la celebración de los 30 años de la declaración de se Albufera de Mallorca como parque natural, hoy sábado, 17 de noviembre, se ha presentado el libro « Memòria i Paisatge.S’Albufera. 30 anys del Parc Natural de s’Albufera de Mallorca» ​, de Francesc Lillo y Miquel Frontera, para acabar con las conmemoraciones de este aniversario.  Al acto han estado presentes, entre otros, el director general d'Espais Naturals i Biodiversitat, Miquel Mir y el director del parque natural, Maties Rebassa y la presentación ha ido a cargo de Climent Picornell i Bauzà, doctor en Geografia y miembro de la Junta Rectora del Parc.
 
El libro trata de las transformaciones históricas que ha sufrido este espacio y de la perseverancia del agua para volver a recuperar sus dominios. También de la lucha secular de los habitantes de sus contornos para dominar y reconducir el agua, con el fin de aprovechar los beneficios de una tierra fecunda y de sus recursos naturales, como la pesca y la caza, o la anea y el carrizo.
 
La recopilación fotográfica contenida en las páginas del libro quiere ser en parte un reconocimiento a la gente que vivió y trabajó en condiciones muy duras en s'Albufera, en trabajos como la de plantar o segar arroz, limpiar canales, pescar o cortar cañas.
 
Asimismo, el repaso de la cartografía histórica permite captar el alcance de la transformación que supuso la desecación y la transformación total de s'Albufera entre 1863 y 1871. S’Albufera se convirtió, desde entonces y durante más de treinta años, en una inmensa finca agrícola dotada de los mejores ingenios tecnológicos que daba trabajo a mucha gente de la comarca.
 
Con la presentación de este libro, ya acabando el año, se dan por concluidas las celebraciones que había previstas dentro del 2018. No acaban, sin embargo, las actuaciones de gestión, que este año están siendo especialmente intensas, y que está previsto que seguirán con la misma intensidad durante los próximos años. Cierto es que las fuertes lluvias de los últimos meses y la llegada de gran cantidad de agua de buena calidad de las Fontss Ufanes han vuelto a llenar de vida cada rincón del Parque, y s'Albufera, por suerte, vive uno de los mejores otoños de los últimos años. Pero somos conscientes de que este es un hecho coyuntural, y que nos pocos meses se puede revertir de nuevo la situación actual.
 
Por eso, actualmente se llevan a cabo importantes proyectos de mejora ecológica y ambiental del Parque, entre los cuales hay que destacar la redacción del PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales), que tiene que permitir, entre otros hechos importantes, la futura ampliación del espacio protegido y una mejor gestión de la totalidad de la zona húmeda. También muy importantes son los proyectos de recuperación de las olmedas y bosques de ribera, de mejora de la irrigación del Parque con agua proveniente de las Fonts Ufanes, o de creación de una gran laguna de aguas dulces dentro del municipio de sa Pobla, que pasará a convertirse de hecho en la laguna de aguas hondas mayor de todo el Parque Natural. Algunos de este proyectos son ya una realidad, y en el caso de otros se espera que lo sean muy pronto. La recuperación, hace unos cuantos meses, de la plaza de naturalista del Parque se tiene que considerar también un paso importante y decisivo.
 
Un año intenso, en definitiva, en el cual se celebra como es debido el 30º aniversario del Parque, y al mismo tiempo se hace trabajo de lo lindo para mejorar el estado de conservación, con el fin de hacer posible que cumpla muchos más años en un buen estado de salud.
 
Enlace de descarga del libro (en formato PDF): https://bit.ly/2kEVKH3.