8 noviembre 2018 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

Se aprueba la convocatoria de las ayudas destinadas a la paralización de la flota de arrastre de la actividad pesquera del año 2018 NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Se aprueba la convocatoria de las ayudas destinadas a la paralización de la flota de arrastre de la actividad pesquera del año 2018

Entre en enero y en marzo ,36 embarcaciones hicieron paros temporales
Se abre el periodo para la presentación de la solicitud de ayudas a las paradas temporales de la flota pesquera de arrastre de las Islas Baleares que tuvieron lugar entre el 1 de enero y el 30 de marzo de 2018.
 
Estas paralizaciones tienen la finalidad de garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el abastecimiento en la lonja. Las paradas se enmarcan en las medidas de gestión para la explotación sostenible de los recursos pesqueros al mar Mediterráneo, con el objetivo de velar por la explotación equilibrada y responsable de los recursos pesqueros para favorecer el desarrollo sostenible y de adoptar las medidas necesarias para proteger, conservar y regenerar estos recursos y sus ecosistemas, adaptando el esfuerzo de la flota a esta situación. Estas paradas biológicas pues, donde las embarcaciones de pesca de arrastre hacen paros de pesca de un día a la semana, ya hace tres años consecutivos que se están haciendo a Baleares y que por primera vez han permitido recuperar los recursos pesqueros de nuestras costas. 
 
Durante 12 días alternos cada mes, entre en enero y en marzo, o durante meses enteros en el caso de Formentera, pararon 36 embarcaciones. Durante este periodo capturaron 318.883,78 kilogramos de pescado, un 11% menos que en los mismos meses del año pasado. Sin embargo, el total de las ventas ha aumentado un 2% respecto del mismo periodo de 2017, pasando de 2.301.522,93 euros a 2.339.943,86 euros. Cabe destacar que los pescadores de Mallorca han decidido alargar voluntariamente a las paradas temporales los meses de abril; mayo; septiembre; octubre y noviembre.
 
La reducción se verá compensada con unas subvenciones cofinanciadas con cargo en el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) en un 50% y con cargo en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un 50%.

El plazo de presentación de solicitudes es hasta el 16 de noviembre del 2018.