7 noviembre 2018 | <9ªL> Conselleria d'Hisenda i Administracions Públiques

Eivissa recibirá 140,44 millones en los nuevos presupuestos de la CAIB 2019, de los que más de la mitad se destinan a inversiones NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Eivissa recibirá 140,44 millones en los nuevos presupuestos de la CAIB 2019, de los que más de la mitad se destinan a inversiones

 
Eivissa recibirá 140,44 millones de euros en 2019 a través de los nuevos presupuestos de la CAIB, un aumento de 13,26 millones que supone un 10,43% más que en 2018. De esta cantidad, más de la mitad, hasta 73,21 millones, se destinan a inversiones, procedentes de las conselleries del Govern de les Illes Balears y de las empresas del sector público instrumental. 

Por su parte, el Consell d'Eivissa ddispondrá nuevamente de una aportación récord de financiación del presupuesto autonómico, la cual asciende a 60,34 millones, un incremento superior al 11% en relación en el presupuesto de 2018.

El Govern ha presentado las nuevas cuentas al equipo de gobierno del Consell y a agentes sociales y económicos de Eivissa, en una reunión y una comparecencia en la que han participado la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, y el director general de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió, por parte del Govern, y el presidente insular, Vicent Torres, y el consejero de Economía y Hacienda, Gonzalo Juan, en representación del Consell d'Eivissa.

De los 140,44 millones destinados a Eivissa en 2019, destaca el incremento de las inversiones hasta llegar a 73,21 millones en 2019, de los cuales más de 46 millones proceden de las conselleries del Govern -un 13% más que en 2018- y casi 27 millones corresponden a las empresas del sector público instrumental de la CAIB, unas inversiones que crecen en un 24%.

En el capítulo de las inversiones, el Servicio de Salud aumenta el presupuesto -con 4 millones más que este año, hasta llegar a los 9,3 millones- para financiar varias actuaciones en Eivissa, como el proyecto del edificio J de Can Misses. La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca también aumenta el presupuesto destinado a Eivissa, con un total de 7,21 millones, que incluye actuaciones en infraestructuras hidráulicas, mantenimiento de depuradoras o sanidad forestal, entre otros.

Desde el sector público instrumental, con casi 27 millones de inversión en Eivissa, el presupuesto 2019 también prevé tres nuevas promociones de vivienda social, una de ellas financiada con el fondo del impuesto de turismo sostenible. Este tributo también permite financiar otros proyectos en Eivissa en 2019, como la depuradora de Portinatx o la compra y restauración de la Torre d'es Verger. Las cuentas incluyen también nuevos proyectos de mejora y ampliación de centros educativos por parte del IBISEC, como la ampliación del CEIP Isidor Macabich.

El Proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para 2019, que entró a trámite en el Parlament el pasado día 31 de octubre, sube a 5.457,75 millones de euros. Un aumento del 8,96 %, de 448,94 millones de euros más, con relación a 2018.

El cuarto presupuesto de la legislatura es, de nuevo, “el fruto del consenso entre todas las fuerzas que apoyan al Govern”, ha afirmado Cladera, “un presupuesto que permite al Govern disponer de más gasto social que nunca” que está previsto que supere los 3.000 millones de euros, y “consolidar también el aumento de las inversiones públicas.”.

El incremento del presupuesto de políticas sociales desde 2015 supera el 33%, mientras que el esfuerzo al reactivar las inversiones públicas se traduce en un incremento de 200 millones de euros en 3 años, casi un 50%.

El Govern implanta nuevos beneficios fiscales en los presupuestos para 2019, como la rebaja del tipo de gravamen del impuesto de transmisiones patrimoniales del 8% al 5% para la adquisición de la primera vivienda, por inmuebles con valor inferior a 200.000 euros

Asimismo, las cuentas de 2019 incorporan dos nuevas deducciones fiscales, las cuales ya serán aplicables a la declaración de la renta de 2018. En el ámbito educativo, el Govern crea una deducción, de un máximo de 600 euros por hijo y año, de gastos de escoleteso centros de educación infantil para compensar los gastos que producen los descendentes o acogidos menores de seis años.
También se crea una deducción autonómica por donaciones a entidades del tercer sector social —compatible con la deducción estatal aplicable a todas las entidades sin ánimo de lucro—. Se trata de una nueva deducción autonómica del 25% sobre una base máxima de deducción de 150 euros. 

El presupuesto también incluye la rebaja de las tasas universitarias de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Una reducción de un 10% en los precios de los estudios de grado y de un 15% en el caso de los másteres en el curso 2018/2019. 

Además, también incorpora la ampliación de la deducción implantada a través del presupuesto de 2018 de gastos en estudios superiores en centro ubicados fuera de la isla de residencia, de hasta 1.500 euros por estudiante y año, la cual se extiende también a los casos en que haya oferta educativa pública en la isla de residencia.

“Es un presupuesto que combina el esfuerzo al fortalecer los pilares del Estado de bienestar y la inversión pública con la gestión financiera que permite sanear las cuentas públicas y seguir una línea de reducción y estabilización de la deuda”, ha dicho Cladera, que ha recordado el punto de inflexión que se ha hecho durante la legislatura en en cuanto a la deuda pública.