6 noviembre 2018 | <9ªL> Conselleria de Salut

Consumo presenta en la World Travel Market el sello de calidad en el sector de coches de alquiler NNota Informativa

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Consumo presenta en la World Travel Market el sello de calidad en el sector de coches de alquiler

La Dirección General de Consumo ha concedido este distintivo a noventa empresas de alquiler de vehículos de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera
La secretaria de estado de Turismo del Gobierno de España, Isabel Oliver, y el director general de Consumo del Gobierno de Baleares, Francesc Dalmau, han presentado esta mañana, en la World Travel Market de Londres, el sello de calidad que distingue a las empresas del sector de coches de alquiler en Baleares.

Desde que se presentó el sello de calidad, a finales de 2017, la Dirección General de Consumo del Gobierno de Baleares ha concedido este distintivo a noventa empresas de alquiler de vehículos de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera que han demostrado cumplir con el código de buenas prácticas pactado con las tres patronales empresariales del sector.

Así lo ha explicado Isabel Oliver, secretaria de estado de Turismo del Gobierno de España, durante la presentación a los medios de comunicación y profesionales de turismo especializado que se han dado cita en el stand de Balears de la World Travel Market.

Oliver ha asegurado que el sello de calidad es el resultado de un trabajo en equipo entre el Gobierno de las islas y las patronales que aglutinan a todas las empresas de alquiler de coches en Baleares: Asociación de Empresas de Vehículos de Alquiler de Baleares (AEVAB), Asociación Balear de Empresas de Alquiler de Vehículos (BALEVAL) y la Asociación Menorquina de Coches de Alquiler sin Conductor.

Por su parte, el director general de Consumo del Gobierno de Baleares, Francesc Dalmau, ha explicado los motivos por los que se puso en marcha este proyecto y las condiciones para la obtención del sello de calidad por parte de las empresas. “Esta es una iniciativa más de las que impulsamos desde la Dirección General de Consumo para combatir las prácticas abusivas y desleales, y para defender los derechos de los consumidores, tal y como establece la Constitución Española”.

El director general ha insistido en la necesidad de promocionar este distintivo y optar por las empresas adheridas si se tiene intención de alquilar un vehículo durante sus vacaciones en Mallorca, Menorca, Eivissa o Formentera: “contratar el vehículo de forma segura y sin sorpresas hará más agradable su estancia en Baleares”.

El sector de coches de alquiler en las islas gestiona más de 90.000 vehículos en los meses de julio, agosto y septiembre, es decir, un elevado número de contratos con los consumidores que llegan a las islas. Estas empresas deben cumplir con la legislación vigente.

Para ello, la labor que lleva a cabo la Inspección de la Dirección General de Consumo es la de revisar la redacción de los contratos, velar por la transparencia e inteligibilidad del propio contrato, garantizar que no se carguen otros gastos derivados de la contratación, así como que el precio que se publicita sea el que se aplica.

La secretaria de estado de Turismo del Gobierno de España, Isabel Oliver, ha transmitido un mensaje claro: “Si eligen Baleares para disfrutar de sus vacaciones y tienen la necesidad de alquilar un coche, busquen este sello: “Look for the Seal”.


Condiciones del código, política de precios y combustible

Con la firma del documento, las empresas declaran que están inscritas en el registro de regulación y clasificación de las empresas y establecimientos turísticos y se obligan a actuar de forma leal con los clientes consumidores.

Concretamente, entre los aspectos más relevantes del documento, destaca que la empresa firmante se compromete a ofrecer a los consumidores, en la información precontractual que realice en Internet u otros medios, una reserva de contrato de alquiler del vehículo, con las prestaciones básicas propias de este tipo de contratos, por un precio completo que será el precio final si el consumidor no contrata ninguna prestación adicional. El contrato con las prestaciones básicas es el que permitirá circular con el vehículo sin ningún otro cargo adicional.

Asimismo, conforme al código, el precio publicitado en la página web o en cualquier otro medio incluirá todos los conceptos y cargos obligatorios. La publicidad de las prestaciones accesorias y de los precios de estas prestaciones se realizará de manera separada con la indicación de que son opcionales. Así el consumidor tendrá que seleccionar expresamente las prestaciones opcionales si desea contratarlas.

En cuanto al combustible, la empresa adherida se compromete a realizar una política transparente y ofrecer en primer lugar la opción de depósito lleno a la entrega y devolución del vehículo (lleno/lleno). Sin embargo, la compañía puede escoger otras opciones siempre y cuando informe de manera clara de los cargos adicionales por el abastecimiento de carburante. En estos casos, el cargo por el abastecimiento de carburante se incluirá en el precio inicial.

Además, en el momento de entregar el vehículo alquilado, la compañía se compromete a revisar con el consumidor su estado y a reflejar los golpes y otros daños preexistentes en el documento de entrega del vehículo si el cliente lo solicita. En el momento de la devolución del vehículo, el consumidor podrá exigir, después de que la empresa haya revisado el estado, una copia del informe de revisión, donde se indique si tiene o no daños y su detalle.

Estos son sólo algunos de los aspectos incluidos en el código, que también obliga a las empresas a facilitar una persona de contacto, una dirección postal y un correo electrónico para la tramitación de las reclamaciones, y a someterse a la acción mediadora de la Dirección General de Consumo.

Una vez la Administración haya comprobado el cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de la compañía, la Dirección General de Consumo le otorgará el sello de empresa avalada. Las empresas que hayan obtenido el distintivo figurarán en una lista que se publicará en el Portal del Consumidor.