31 octubre 2018 | <9ªL> Conselleria d'Hisenda i Administracions Públiques

El Proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma entra a trámite en el Parlament. NNota Informativa

El Proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma entra a trámite en el Parlament.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha entregado hoy el Proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma al presidente del Parlament, Baltasar Picornell en el acto que oficializa el inicio del trámite de discusión del texto en la cámara balear.
La consellera Catalina Cladera, acompañada por el Director general de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió, y por la secretaria general Begoña Morey, ha hecho oficial la entrada a trámite del Proyecto de ley de presupuestos CAIB 2019 en la sede del Parlament, según el mandato del Estatuto de Autonomía. Cladera ha entregado un ejemplar  del texto legislativo y los tomos anejos contenidos en una memoria digital al presidente del legislativo balear, Baltasar Picornell.

El texto articulado del Proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares para el año 2019 asciende a 5.457,75 millones de euros. Un aumento del 8,96 %, en concreto 448,94 millones de euros más, con relación a las cuentas de 2018.
El cuarto presupuesto de la legislatura es, de nuevo, “el fruto del consenso entre todas las fuerzas que apoyan al Govern”, ha afirmado Cladera, “un presupuesto que permite al GOIB disponer de más gasto social que nunca” que está previsto que supere los 3.000 millones de euros, y “consolidar también el aumento de las inversiones públicas.”. 

El incremento del presupuesto de políticas sociales desde 2015 supera el 33%, mientras que el esfuerzo en reactivar las inversiones públicas se traduce en un incremento de 200 M€ en 3 años, casi un 50%.

“Es un presupuesto que combina el esfuerzo en fortalecer los pilares del Estado de bienestar y la inversión pública, con la gestión financiera” ha dicho Cladera, que ha recordado el punto de inflexión que se ha hecho durante la legislatura en cuanto a la deuda pública. Según las cifras anunciadas hoy, la deuda pública de Baleares caerá al 26,8% del PIB a finales de 2019, un punto y tres décimas por debajo del límite marcado del 28,1%. 

El proceso de elaboración de estos presupuestos para 2019 se inició después de confirmarse que en 2017 la Comunidad Autónoma cumplió por segundo año consecutivo los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, hecho que muestra el ciclo económico actual, asegura que el presupuesto de 2019 dé continuidad a la voluntad del Govern de las Illes Baleares de mejorar políticas sociales, y a la vez incide en el impulso de una política de infraestructuras, en la ordenación territorial dirigida al equilibrio medioambiental.

La necesidad de impulsar la inversión pública se plantea como el gran reto al cual tiene que responder el presupuesto de 2019, a pesar de que una parte significativa de los planes de infraestructuras ya cuenta con recursos proveídos en estos últimos años. Con respecto a las infraestructuras de carácter social, las infraestructuras sanitarias y educativas, la red de dependencia y el plan de construcción de viviendas sociales serán ejes preferentes de actuación, en este último término con el decidido impulso de los fondos que provienen del Impuesto del turismo sostenible. Por otro lado, serán también prioritarias las inversiones en materia de movilidad, eficiencia energética, agua y medio ambiente, formación de capital humano, investigación e innovación, y patrimonio histórico y cultural.

En materia tributaria, y por medio de las disposiciones finales de modificación correspondientes, se delimitan, se modifican y se reordenan algunas tasas para adaptarlas a las leyes sustantivas vigentes en los diferentes sectores de actividad administrativa y a la estructura organizativa actual de la Administración de la Comunidad Autónoma.

En el ámbito de los impuestos cedidos, se crean y se modifican algunas deducciones autonómicas en el impuesto sobre la renta de las personas físicas. Así pues, en cuanto a la mejora de las deducciones vigentes, y con objeto de facilitar la movilidad de los estudiantes universitarios, la deducción autonómica para cursar estudios de educación superior fuera de la isla de residencia habitual se extiende también a los casos en que haya oferta educativa pública en la isla de residencia.

Respecto de las nuevas deducciones, se crea una deducción autonómica por donaciones a entidades del tercer sector social —compatible con la deducción estatal aplicable a todas las entidades sin ánimo de lucro—, y otra para compensar los gastos que producen los descendentes o acogidos menores de seis años por motivos de conciliación, esto es, los gastos inherentes a las estancias en escuelas infantiles o en guarderías, en cuanto a los niños de 0 a 3 años de edad, y los gastos inherentes al tiempo de custodia, al servicio de comedor y a las actividades extraescolares de los niños de 3 a 6 años en centros educativos.

Finalmente, se reduce sustancialmente el tipo de gravamen aplicable a las transmisiones patrimoniales onerosas de inmuebles, que pasa de un 8 % a un 5 %, en los casos en que el valor real del inmueble no sobrepase los 200.000 € y este inmueble tenga que constituir la primera vivienda del adquirente. 

La admisión a trámite del Proyecto de ley de presupuestos CAIB 2019 da comienzo al calendario parlamentario para el debate de enmiendas al texto. A partir de día 6, se producirán las comparecencias de todos consejeros del Gobierno, para exponer los presupuestos de cada área en el seno de la Comisión de Hacienda.
 

Documentos adjuntos: