29 octubre 2018 | <9ªL> Presidenta

Armengol: «Desde hoy los ciudadanos cuentan con un tren más ágil, más cómodo y menos contaminante gracias a la electrificación del tramo hasta Sa Pobla» NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Armengol: «Desde hoy los ciudadanos cuentan con un tren más ágil, más cómodo y menos contaminante gracias a la electrificación del tramo hasta Sa Pobla»

Durante la inauguración del tramo, la presidenta también ha destacado que los usuarios se ahorrarán tener que hacer un transbordo y que antes de final de año estará completada la electrificación del enlace a Manacor
«Desde hoy los poblers, llubiners, murers e inquers cuentan con un tren más ágil, más cómodo y menos contaminante gracias a la electrificación del tramo hasta Sa Pobla. Antes de final de año estará acabada la electrificación del enlace a Manacor y habremos cumplido un compromiso de legislatura: electrificar todo el tren de Mallorca». La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha realizado estas declaraciones durante el acto de inauguración del nuevo tramo de tren en Sa Pobla, ya en funcionamiento. Ha estado acompañada de la vicepresidenta y consellera de Innovación, Invstigación y Turismo, Bel Busquets; el alcalde del municipio, Gabriel Ferragut; del director general de Movilidad, Jaume Mateu, y de diferentes representantes municipales y de otras empresas ferroviarias del Estado.
 
La presidenta ha destacado que la electrificación del tren en Sa Pobla permitirá alcanzar dos objetivos. Por una parte, «modernizar el transporte público y mejorar la movilidad de los ciudadanos», que ahora podrán «ir directamente a su destino ahorrándose transbordos; lo harán más de prisa y cómodos, y contarán con una nueva frecuencia a primera hora de la mañana». Y, por otra, «avanzar en sostenibilidad», dado que la electrificación «reduce un 60 % las emisiones de CO2, mejora la eficiencia energética y permite el ahorro de recursos».
 
El director general de Movilidad ha señalado que la electrificación del tren en Sa Pobla y Manacor supone una inversión de 40 millones de euros: «Es la inversión ferroviaria más importante de estos tres años». Asimismo, ha apuntado que una vez completada la electrificación del tren, el Govern ya trabaja en el «Mapa ferroviario del futuro. Es clave completarlo e incorporar nuevas líneas para que el tren cada día llegue a más gente de la isla y facilitar el acceso a Palma y su área metropolitana».
 
En este sentido, Mateu ha recordado algunas líneas que incluye el Plan Director de Movilidad, como la de Alcúdia, Artà y Cala Rajada, el tramo bahía de Palma - aeropuerto o la ampliación de la red hasta Son Espases y el ParcBit. «Estamos planificando en el corto y largo plazo, poniendo las bases para que el transporte público no solo sea una opción, sino la mejor alternativa», ha añadido.
 
Durante esta legislatura, además de las mejoras ferroviarias, también se han puesto en marcha nuevos servicios por carretera, como el AEROTIB y los buses lanzadera, para llegar a diferentes puntos de la costa (Formentor), y las nuevas concesiones que se están cursando permitirán incrementar las líneas y las frecuencias de autocar. 
 
 
La electrificación del tren en Sa Pobla
Hasta ahora, la línea de tren Palma - Sa Pobla combinaba dos sistemas: el tren eléctrico y el tren de gasóleo. Los pasajeros tenían que cambiar de vagón en la estación del enlace y hacer el recorrido enlace - Sa Pobla en trenes de gasóleo, más ruidosos y menos cómodos.
 
Las obras de electrificación, que empezaron el verano de 2017, se han completado y desde hoy la renovación del tramo ya está en funcionamiento. Se han electrificado 14 km de recorrido, lo que ha supuesto una inversión de 9,9 millones de euros, de los cuales la mitad están financiados con fondos FEDER.
 
El proyecto ha incluido la instalación de la catenaria (cableado eléctrico) y se han construido dos subestaciones que suministran la energía a la catenaria. También se ha instalado un tendido de fibra óptica para la transmisión de información y dos conexiones de energía para alimentar las subestaciones.
 
Una mejora para los usuarios
Los usuarios mejorarán en comodidad. Se ahorran el transbordo que tenían que hacer antes y podrán ir directamente a su destino. Asimismo, dado que los trenes son eléctricos, se reduce su ruido y vibraciones.
 
Por otra parte, se ha añadido una nueva frecuencia, que partirá a las 6.05 de la mañana desde Sa Pobla.
 
Una mejora en sostenibilidad
Disminuyen las emisiones acústicas y el uso de energías contaminantes. Las emisiones de CO2 se reducen un 60 % (632,7 toneladas anuales menos) y la electrificación del tramo supone un ahorro de 60.000 euros para la Administración, que ganará en eficiencia energética.
 
Un parking intermodal que favorece el uso del tren
Se ha adaptado un aparcamiento intermodal para que los vecinos y vecinas de la comarca puedan dejar el vehículo en el parking y coger el tren desde allí. El objetivo es dar facilidades a los usuarios y usuarias y favorecer el uso del tren.
 
El aparcamiento tiene una capacidad de 50 plazas, ocupa una superficie aproximada de 1.886 m2 y ha supuesto una inversión de 165.020 euros.