LOGO CAIB
Contingut
23 octubre 2018| <9ªL> Conselleria de Cultura, Participació i Esports

Aparecen dos cuerpos más en la fosa de Calvià y la pierna de un tercero que elevan a cuatro las víctimas del franquismo descubiertas NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Aparecen dos cuerpos más en la fosa de Calvià y la pierna de un tercero que elevan a cuatro las víctimas del franquismo descubiertas

Corresponderían al grupo de víctimas no registradas según los testimonios orales, a parte de los catorce nombres registrados
Este martes, 20 de octubre, se ha confirmado el hallazgo de dos nuevos cuerpos en la fosa de Calvià, que se suman al primer cuerpo encontrado, presumiblemente de Juana Vaño, localizado el pasado jueves 18 de octubre, siete días después de que se iniciara la intervención arqueológica para la exhumación de la fosa común.
 
Los dos nuevos cuerpos enteros han sido localizados en el lugar documentado como la fila 1 de la fosa 2, donde las fuentes documentales situaban sólo un cuerpo; un hecho que contrasta con el hallazgo de los dos cuerpos enteros encontrados, sin ataúd uno encima del otro y dispuestos boca abajo. Uno de los dos presenta el cráneo afectado por impacto de bala y el otro cuerpo está medio afectado, de cintura para arriba, por la construcción en los años 50 de un nicho encima, de dónde, además, ha salido a la luz la pierna de un tercer cuerpo.
 
Ninguno de los dos nuevos cuerpos localizados se puede relacionar de inmediato con ningún nombre concreto identificado de las otras trece víctimas de las catorce que se buscan y que se tiene constancia documental que yacen aún en el cementerio municipal porque pertenecen a una fossa de un grupo de víctimas no registradas.
 
Así lo ha explicado la responsable de la intervención, Almudena Garcia, a la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, que ha visitado esta tarde el cementerio acompañada de la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, el alcalde del municipio, Alfonso Rodríguez, y otros miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Calvià.
 
El único cuerpo que presumiblemente se ha identificado, a falta todavía de confirmación del cruzamiento de datos, es el cuerpo de la única mujer entre las catorce víctimas de la Guerra Civil que se tiene constancia documental que están enterradas en el cementerio municipal y que su hallazgo se convierte en la primera mujer encontrada en una exhumación en las Illes Balears. 
 
Juana Vaño Morales, de 50 años, fue asesinada en ses Planas, en e término municipal de Calvià, en el Km 15 de la carretera Palma-Calvià, y enterrada en el cementerio el 2 de octubre del 1936, según causa judicial. Precisamente, ella y su pareja, Ramon Fuster, desaparecieron juntos a principios de aquel mes de octubre. Él fue asesinado el día 11 de octubre de aquel año en Son Pardo, en Palma, y lo enterraron en el cementerio de Palma.
 
De las veinte víctimas identificadas que se tiene constancia que se enterraron en el cementerio de Calvià, en la actualidad quedarían catorce, después de que seis cuerpos fueran exhumados inmediatamente después de la Guerra Civil o en los años 40. Sin embargo, por testimonios orales se calcula que podría haber más víctimas no registradas en ninguna zona concreta del cementerio.
 
En el cementerio de Calvià están documentadas hasta seis fosas, localizadas en dos puntos, las llamadas fosas de tierra, en la parte izquierda de la entrada al cementerio viejo, que es donde se han hecho los últimos hallazgos, y en el pasillo central del recinto, donde hay pequeñas fosas con capacidad cada una para tres cuerpos.
 
La de Calvià es una de las exhumaciones históricamente más reivindicadas por parte de las familias de víctimas de la represión franquista y de las asociaciones memorialistas.