15 octubre 2018 | <9ªL> Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat

Grupos de arquitectos, aparejadores y peritos evaluarán las viviendas afectadas por la riada para garantizar su seguridad NNota Informativa

Grupos de arquitectos, aparejadores y peritos evaluarán las viviendas afectadas por la riada para garantizar su seguridad

El Ibavi prepara viviendas públicas para los afectados que no puedan regresar a sus hogares
La Dirección General de Arquitectura y Vivienda del Govern de les Illes Balears dirigirá la actuación coordinada de grupos de arquitectos, aparejadores y peritos voluntarios que examinarán el estado de las viviendas afectadas por la riada de Sant Llorenç con el fin de garantizar su seguridad y dar tranquilidad a los vecinos.
 
Así lo ha anunciado la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, después de la reunión celebrada en Sant Llorenç, con la participación del alcalde de Sant Llorenç, Mateu Puigròs; el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons; arquitectos y otros técnicos de las direcciones generales de Arquitectura y Vivienda y de Ordenación del Territorio, así como del Consell de Mallorca, y también representantes de los colegios oficiales de arquitectos, aparejadores y peritos.
 
Se crea una comisión de coordinación, que dirigirá una arquitecta técnica del Govern, y grupos de voluntarios interdisciplinarios, que actuarán casa por casa.
 
La actuación prioritaria será la revisión de las viviendas respecto de las que los bomberos han informado de su mal estado y que se encuentran en estos momentos apuntaladas, pero también se revisará el resto de viviendas afectadas «con el fin de dar tranquilidad y seguridad a todos los afectados», ha destacado a la presidenta.
 
Se establecerá una oficina permanente en Sant Llorenç y los grupos de voluntarios empezarán a realizar las visitas mañana mismo. Los técnicos de la CAIB y del Consell iniciarán las visitas mañana y se irán sumando los profesionales privados a través de sus respectivos colegios.
 
La evaluación de los técnicos sobre el estado de cada vivienda se recogerá en un documento que será importante para la cuantificación y solicitud de las ayudas, tanto estatales como del Govern.
 
Igualmente, la presidenta ha explicado que desde el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) se están preparando pisos para ponerlos a disposición de las familias que no pueden regresar a su casa. En un primer momento, habrá seis pisos que se están adecuando y que pueden estar disponibles en las próximas horas, y en los próximos días se podrían sumar a estos unos cuantos más.