10 octubre 2018 Conselleria de Presidència

Consell de Govern extraordinari: Inundaciones Mallorca: EL GOVERN CREA UN GRUPO DE INTERVENCIÓN SOCIAL URGENTE PARA EVALUAR LOS DAÑOS EN TODAS LAS VIVIENDAS AFECTADAS POR LAS INUNDACIONES CConsell de Govern extraordinario

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Consell de Govern extraordinari: Inundaciones Mallorca: EL GOVERN CREA UN GRUPO DE INTERVENCIÓN SOCIAL URGENTE PARA EVALUAR LOS DAÑOS EN TODAS LAS VIVIENDAS AFECTADAS POR LAS INUNDACIONES

\ Un equipo de trabajadores sociales se desplazará, a partir del viernes, casa por casa para evaluar los efectos de la riada y agilizar las prestaciones económicas de urgencia
\ El Consell de Govern también ha aprobado solicitar la declaración de zona catastrófica y ha decretado tres días de duelo oficial en la comunidad autónoma

El Consell de Govern ha celebrado esta tarde una sesión extraordinaria con motivo de las inundaciones acaecidas ayer en la comarca del Llevant de Mallorca.
 
Durante la sesión se ha aprobado la creación de un grupo de intervención social urgente, formado por la Conselleria de Servicios Sociales, el Consell Insular de Mallorca y los ayuntamientos de Sant Llorenç des Cardassar, de Son Servera y de Artà, que empezará a desplegar, a partir del próximo viernes día 12, un equipo de 22 trabajadores sociales que llevarán a cabo la tarea de evaluación de los daños en las viviendas afectadas por las inundaciones. Este equipo se desplazará casa por casa para evaluar los daños in situ y tramitar prestaciones económicas de urgencia social con la finalidad de cubrir gastos inmediatos de las familias afectadas. Por eso, el acuerdo también habilita al Govern para dotar de los fondos necesarios para hacer frente a estas prestaciones. La coordinación de este equipo se iniciará mañana, cuando se celebrará una reunió para repartir las zonas afectadas en las que se actuará.
 
Este acuerdo también incluye instar a la Comisión de Secretarios Generales para que coordine el diseño de todas las medidas extraordinarias que se impulsarán, tanto para particulares como para empresas, agricultores o recursos públicos afectados.
 
Asimismo, se ha acordado solicitar al Consejo de Ministros que declare el territorio de la comarca de Llevant como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil y que esta declaración incluya todas las ayudas y medidas previstas en la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil. Esta declaración se prevé que se apruebe durante el Consejo de Ministros de la próxima semana e incluye medidas como ayudas económicas a particulares en su vivienda habitual, compensaciones para corporaciones locales o establecimientos industriales, subvenciones para la red vial, apertura de líneas de préstamo preferenciales, entre otros, además de otras medidas fiscales, laborales y sobre la seguridad social.
 
Por otra parte, se ha aprobado un acuerdo con la finalidad de agilizar la actuación de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas para tramitar todo lo referente a las inversiones que se tengan que llevar a cabo para afrontar los efectos de las riadas que afectaron a la comarca del Llevant, además de los acuerdos para exceptuar de la suspensión de retribuciones con motivo de la realización de horas extraordinarias al personal funcionario y laboral de la Administración pública que tenga que llevar a cabo actuaciones relacionadas con esta emergencia.
 
Asimismo, la presidenta del Govern ha recordado que, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 307/2005, que regula subvenciones para determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, a partir del próximo lunes ya se podrán solicitar ayudas a través de los ayuntamientos para afrontar daños personales y materiales sufridos en las viviendas o en establecimientos mercantiles, industriales y de servicios.
 
El Consell de Govern también ha decretado tres días de duelo oficial en nuestra comunidad autónoma, duelo que oficialmente empieza esta medianoche y que durará hasta las doce de la noche del próximo 13 de octubre.
 
Durante su comparecencia en rueda de prensa, la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, ha agradecido a todas las personas que se han movilizado para ofrecer su ayuda a los afectados y los ha felicitado por su solidaridad y generosidad. Asimismo, ha expresado, en nombre del Govern, el pésame para todas las familias y los amigos de las personas que han fallecido.