8 octubre 2018 | <9ªL> Presidenta

El Gobierno pone en marcha la campaña Tarjetas contra el estigma en salud mental NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Gobierno pone en marcha la campaña Tarjetas contra el estigma en salud mental

La presidenta Armengol ha recordado que esta legislatura se ha creado una estructura básica de atención social pública en las Illes Balears hasta ahora inexistente
La presidenta del Govern de las Illes Balears, Francina Armengol, acompañada por las conselleras de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, y de Salud, Patricia Gómez, ha presentado este mediodía en el centro ocupacional Sa Riera de Palma una campaña institucional para combatir el estigma social que sufren las personas con problemas de salud mental. Se trata de una campaña que se podrá ver hasta el 25 de noviembre en diferentes formatos a través de los medios de comunicación y en la web targetescontralestigma.caib.es
 
La campaña se ha elaborado con el apoyo del programa de lucha contra el estigma Obertament Balears, que lleva a cabo la entidad 3Salut Mental, y cuenta con el testimonio de siete personas diagnosticadas con algún problema de salud mental a las que se les pidió qué palabras hubieran querido oír de su alrededor cuando les comunicaron su diagnóstico. Estas frases son las que configuran tanto el audiovisual como las tarjetas contra el estigma, donde cualquier persona puede escribir su frase de apoyo.
 
"Con esta campaña queremos ayudar a eliminar los estigmas que aún marcan a las personas y familias que tienen algún problema de salud mental", apuntó la presidenta Armengol, quien ha recordado que 185.000 personas en las Illes Balears tienen diagnosticado algún trastorno de salud mental y que "cualquiera de nosotros puede tener en algún momento un problema de salud mental".
 
En el acto han intervenido también Pilar Ponce, Coordinadora de Obertament Balears 3Salut mental y Mar Abrines, activista del programa Obertament Baleares, que habló en nombre de los testimonios que aparecen en la campaña.
 
La presidenta ha recordado el compromiso del Govern en el ámbito de la salud mental. Durante esta legislatura se ha creado una estructura básica de atención social a las personas con problemas de salud mental, hasta ahora inexistente en las Illes Balears, ya que eran las entidades sociales las que a través de subvenciones llevaban a cabo diversos programas. Esta nueva red de atención social a personas con diagnóstico de salud mental en las Illes Balears incluye 80 plazas del nuevo servicio público de apoyo a la vivienda, 200 plazas de servicio ocupacional concertado con las entidades sociales, la apertura del centro Sa Riera  -el primer centro público ocupacional de gestión directa- un servicio de acompañamiento y el servicio de viviendas tuteladas.