5 octubre 2018 | <9ªL> Conselleria d'Hisenda i Administracions Públiques

Los cuerpos de Policía Local de las Pitiusas ya han previsto la convocatoria de procesos de oposición para convertir 32 plazas interinas en plazas fijas de funcionarios municipales. NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Los cuerpos de Policía Local de las Pitiusas ya han previsto la convocatoria de procesos de oposición para convertir 32 plazas interinas en plazas fijas de funcionarios municipales.

El director de la Escuela Balear de Administración Pública, Jaime Tovar, se reúne en Ibiza con representantes de varios municipios, y ofrece la ayuda del Govern en la realización de los procedimientos.
Desde el pasado septiembre de 2017, varios consistorios de Ibiza ya han convocado procedimientos para regularizar plazas de Policía Local interinas, y convertirlas en plazas fijas de funcionario municipal. Este es el caso de Ibiza, con 7 plazas, Sant Antoni, con 8 plazas, Santa Eulària, con 10 plazas y San Joan con una plaza más, además de las 6 plazas que han sido convocadas por el cuerpo de Policía Local de Formentera.

Estos procesos persiguen eliminar la figura del Policía Local interino en plazas que se tienen que considerar estructurales, y que por este motivo deberán ser convertidas en plazas fijas de funcionario de carrera. Una condición que también viene marcada por la reforma legislativa de la nueva ley de coordinación de Policía Local de las Islas Baleares, la 11/2017, que valora y pondera la estabilización de las plantillas y el arraigo de los agentes como dos de los factores decisivos para la mejora del servicio público de policía de proximidad.

El director del EBAP, Jaime Tovar, ha mantenido un encuentro hoy con regidores, secretarios municipales y jefes de Policía Local de Ibiza, para exponer como el Govern puede ayudar a los ayuntamientos a la organización de estos procedimientos de selección de personal. El Decreto Ley 1/2017 permite a los ayuntamientos de las Islas Baleares que tengan plazas de la categoría de policía local dotadas presupuestariamente y ocupadas por personal funcionario interino, hacer un procedimiento extraordinario para proveerlas por el sistema de concurso oposición, en un plazo de tres años. Este plazo acabará el enero de 2020.

Entre las 32 plazas ya convocadas en Ibiza y Formentera, 22 han aprovechado este procedimiento extraordinario, de regularización de los puestos interinos, mientras que las otras 10 han seguido el procedimiento ordinario incluido a la Ley 11/2017. 

En el resto de las islas, otros 27 ayuntamientos de Baleares se han sumado, de momento, a los procesos para convertir en fijas de carrera, un total de 272 plazas interinas de Policía Local, incluyendo el procedimiento conjunto gestionado por el Govern para 161 plazas de los cuerpos policiales de Palma, Calvià, Artà Capdepera y Bunyola. 

El director del EBAP, Jaime Tovar entidad que coordina el procedimiento, ha expresado su “confianza” para que en Ibiza todavía se pueda “ampliar la cifra de municipios implicados y de plazas interinas de Policía Local que se puedan estabilizar”, hasta la regularización del total de las más de 400 plazas interinas existentes en todo el archipiélago. 

En la sesión de hoy han participado representantes de Ibiza, Sant Antoni, Sant Josep y de Formentera. Para la puesta en marcha del segundo proceso unificado, el Govern prevé impulsar el próximo mes de noviembre la tramitación de los convenios de colaboración con los ayuntamientos para la convocatoria y gestión del proceso selectivo, y afrontar a principios de 2019 la aprobación y publicación de las bases y el inicio del proceso de concurso oposición.