4 octubre 2018 | <9ªL> Conselleria d'Hisenda i Administracions Públiques

Los municipios de Menorca conocen de primera mano el proceso de regularización de plazas interinas de Policía Local que impulsa el Govern NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Los municipios de Menorca conocen de primera mano el proceso de regularización de plazas interinas de Policía Local que impulsa el Govern

El director de la Escuela Balear de Administración Pública, Jaime Tovar, se reúne en Maó con representantes de varios municipios menorquines
El Govern de las Illes Balears tiene la voluntad de facilitar al máximo la realización de procesos de convocatorias de plazas de Policía Local de los municipios de Menorca. Esta iniciativa se enmarca en el nuevo escenario de posibilidades en materia de coordinación de las policías locales que ha supuesto el Decreto Ley 1/2017, que permite que en los ayuntamientos de las Islas Baleares que tengan plazas de la categoría de policía local dotadas presupuestariamente y ocupadas por personal funcionario interino, se pueda hacer un procedimiento extraordinario para proveerlas por el sistema de concurso oposición, en un plazo de tres años. Este plazo acabará en enero de 2020.

El objetivo de la medida es conseguir eliminar la figura del Policía Local interino en plazas que se tienen que considerar estructurales, y que por este motivo tendrían que ser convertidas en plazas fijas de funcionario de carrera. Una condición que también viene marcada por la reforma legislativa de la nueva Ley de coordinación de Policía Local de las Islas Baleares, la 11/2017, que valora y pondera la estabilización de las plantillas y el arraigo de los agentes como dos de los factores decisivos para la mejora del servicio público de policía de proximidad.

En Menorca, hasta el momento, sólo el Ayuntamiento de Alaior ha iniciado el procedimiento para la regularización de dos plazas de Policía Local interino. En Balears, otros 31 ayuntamientos se han sumado a los procesos para convertir en fijas de carrera, plazas interinas de Policía Local, por un total de 111 plazas. Además de éstas, otras 161 plazas de los cuerpos policiales de Palma, Calvià, Capdepera, Artà y Bunyola ya se encuentran en la última fase del proceso de concurso oposición unificado, que ha sido coordinado por la EBAP.

Así, pues, ya son 272 las plazas interinas de Policía Local que han iniciado el proceso para poderse convertir en plazas fijas de funcionario municipal. El director del EBAP, Jaime Tovar entidad que coordina el procedimiento, ha expresado su “confianza” para que todavía se pueda “ampliar la cifra de municipios implicados y de plazas interinas de Policía Local a estabilizar”. Estas 272 plazas ya suponen más del 50% de las plazas interinas existentes en los cuerpos de policía municipal en Baleares.

En la sesión de hoy en Menorca, han participado representantes de Maó, Ferreries, Sant Lluís y Es Castell, regidores, secretarios municipales y jefes de Policía Local que han conocido de qué manera el Govern puede ayudar a las convocatorias respectivas de estas plazas, a través de un proceso conjunto como el que se ha llevado a cabo para la cobertura de 161 lugares de Policía Local en los cuerpos de los cinco ayuntamientos mallorquines ya mencionados. 

De cara a la puesta en marcha del segundo proceso unificado, el Govern trabaja con una previsión de calendario que permitiría iniciar el próximo mes de noviembre la tramitación de los convenios de colaboración con los ayuntamientos para la convocatoria y gestión del proceso selectivo y poder afrontar a principios de 2019 la aprobación y publicación de las bases y el inicio del proceso de concurso oposición.