4 octubre 2018 | <9ªL> Presidenta

Sóller tendrá su nueva lonja antes del verano de 2019 NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Sóller tendrá su nueva lonja antes del verano de 2019

La presidenta Armengol ha participado en el acto de inicio de las obras de un proyecto que da respuesta a una reivindicación histórica del municipio y de los pescadores y que supone una inversión de un millón de euros
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha participado hoy en Sóller en el acto de inicio de las obras de la futura lonja del puerto, que será una realidad antes del verano de 2019. “Con este proyecto”, ha recordado la presidenta, “se da respuesta a una reivindicación histórica de la cofradía de pescadores y del municipio”. “Hoy demostramos que este gobierno cumple con la palabra dada, que es un gobierno de hechos”, ha añadido.
Desde 2005, aproximadamente, en el marco de la reforma del puerto, había el compromiso de construir una nueva lonja para los pescadores. Se hicieron distintos proyectos, se buscaron diferentes ubicaciones y, por circunstancias diversas, no se ha llevado a término hasta esta legislatura. Puertos de las Illes Balears ha rescatado más de 4.300 metros cuadrados de suelo que tenía cedidos en concesión al club náutico para destinarlos a uso público. Se ha llegado a un acuerdo que así lo ha permitido y ahora la prioridad es convertir la zona en un espacio público.
Al acto han asistido también los consellers de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y de Medio Ambiente, Vicenç Vidal; además del alcalde de Sóller, Jaume Servera; el director general de Puertos y Aeropuertos, Xavier Ramis, y el gerente de Puertos de las Illes Balears, Pere Puigdengoles, que han participado en la firma del documento de replanteo, paso previo al principio de las obras, el próximo jueves.
El proyecto de la futura lonja consta de un único edificio y de la urbanización del espacio que lo rodea, además de aparcamientos. El objetivo es que el conjunto que se forme entre este edificio y el resto de la Concesión Marina Tramuntana (parte que se explota en concesión para el club náutico) ofrezca un aspecto formal similar visualmente.
Por eso, las dos intervenciones, en la parte pública del puerto y en la que pertenece al concesionario, se abordan prácticamente al mismo tiempo.
La lonja de los pescadores tendrá tres áreas diferenciadas: una zona para la actividad de pesaje y venta, acompañada de los espacios auxiliares necesarios (cámara y almacén de hielo). Otra parte se destinará a almacén de redes para los pescadores y, en una tercera parte, se ubicarán la oficina, el vestuarios y los baños.
Tal como prevé el proyecto, la zona que separa el área de venta del resto estará diferenciada con un pasillo de acceso al aire libre. La actuación se complementa con la adecuación de un aparcamiento público en superficie que delimitará el área con el comienzo de la zona de concesión.
En cuanto a jardinería, el proyecto incluye también un tratamiento paisajístico con buganvillas en la entrada y un bosque virtual de palmeras washingtonias en la zona del aparcamiento que, a la vez, funcionarán como elementos de sombra. El espacio se complementará con un conjunto de tamarindos ordenado a partir de elementos de mobiliario urbano.
En cuanto el alumbrado, Puertos de las Illes Balears modificará todo el sistema actual: cambiará la red de baja tensión e instalará nuevas torretas de conexión al suministro eléctrico de los barcos del puerto, y sustituirá totalmente el alumbrado público.
De esta manera, Puertos de las Illes Balears recupera espacio y se incrementa hasta 131.882 euros el canon anual que le tiene que pagar el concesionario.
De manera casi simultánea, el concesionario ejecutará su proyecto, con una inversión de cerca de 3 millones de euros, que recoge la construcción de tres edificios, de los cuales el principal será el del club náutico.