3 octubre 2018 | <9ªL> Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat

Empieza la segunda fase de la mejora integral del puerto interior de Ciutadella, con una inversión total de 3,3 millones NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Empieza la segunda fase de la mejora integral del puerto interior de Ciutadella, con una inversión total de 3,3 millones

El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha visitado hoy el puerto interior de Ciutadella con motivo del inicio de la segunda fase de las obras del plan de mejora integral del puerto, que supone una inversión global de 3,3 millones de euros.
 
De acuerdo con el Ayuntamiento de Ciutadella, los representantes de las asociaciones de comerciantes CAEB y PYME, la Cofradía de Pescadores, los clubs náuticos y los representantes de los comercios y restaurantes del puerto, las obras se reanudan hoy una vez que ha concluido la temporada turística alta.
 
La primera fase (con un coste de 968.468 euros) consistió en la construcción y pavimentación de la zona de la colàrsega, y en la instalación de luminarias y mobiliario.
 
También se llevó a cabo en el puerto interior, paralelamente a esta primera fase, una mejora de la instalación de torretas en el muelle norte y la reforma de los baños públicos (128.314 euros), que no estaban incluidos en los 3,3 millones de euros del proyecto integral.
 
Hay que recordar que en esta fase también se realizó una nueva estación impulsora y se dejaron preparadas las cañerías de evacuación de residuales para conectarlas, en la segunda fase que ahora se inicia, a la altura del puente.
 
Ahora, una vez finalizada la temporada turística alta, se inicia la segunda fase de las obras del plan de mejora integral del puerto. Las actuaciones que se llevarán a cabo en esta última fase suman unos 2,3 millones de euros.
 
La previsión es que en mayo de 2019 se hayan completado todas las obras del plan de renovación integral del puerto interior de Ciutadella y que se resuelvan de forma definitiva los problemas que la red de aguas residuales municipales generaba en el puerto. 
 
Las obras se realizarán en el ámbito del muelle de la ribera sur del puerto, entre la colàrsega y el club náutico.
 
Se reconstruirá el cantil del muelle y se volverá a pavimentar la zona entre el muelle y la muralla, como una plataforma única (se diferenciará la zona de peatones y la de tráfico rodado).
 
También se renovarán las redes de servicios y se preparará el soterramiento de las redes de baja tensión y telefonía.
 
Se eliminará la estación de bombeo existente dado que las residuales se impulsarán desde la estación de la colàrsega instalada en la fase 1.
 
Además de las obras de la mejora integral del puerto, en estos momentos se está redactando el proyecto de construcción de una escalera que comunicará el muelle comercial del puerto interior con el aparcamiento situado en la parte superior para facilitar el acceso al mismo.
 
La construcción de la escalera servirá también para albergar locales de servicios hoy dispersos (bajo la escalera) y baños públicos.
 
La previsión es que el coste de las obras sea de aproximadamente 100.000.00 €.
 
Puerto exterior de Son Blanc
 
El consejero también ha aprovechado la visita al puerto interior para recordar que, una vez concluida la temporada alta —en la que ya ha sido operativo el nuevo espacio de acceso del pasaje— también se han reanudado los proyectos del puerto exterior.
 
Así, se ha iniciado ya la construcción de la rampa pasarela de acceso al muelle oeste. Por una parte, se está realizando el cementado; y, por la otra, se están finalizando los trabajos de construcción en el taller de la rampa - pasarela que facilitará el embarque y desembarque a los pasajeros en el mismo muelle oeste.
 
Está previsto que su puesta en servicio sea el próximo mes de noviembre. La inversión en esta infraestructura es de 718.500 euros.
 
Igualmente, se ha previsto iniciar la adecuación del muelle sur (196.000 euros).
 
Estas obras, ya adjudicadas y a punto de empezar, consisten en la habilitación del muelle sur para posibilitar el amarre de barcos de hasta 65 metros de eslora.
 
El consejero ha recordado la importante inversión que la Consejería ha realizado en los puertos de Ciutadella, tanto con las actuaciones de emergencia necesarias como en los proyectos de mejora ya ejecutados, en marcha o previstos.
 
La inversión supera los 11 millones de euros y queda únicamente pendiente el proyecto de reforma de la estación marítima de Son Blanc (3,8 millones de euros).