3 octubre 2018 | <9ªL> Conselleria d'Hisenda i Administracions Públiques

32 ayuntamientos de Baleares ya se han sumado a los procesos para convertir en fijas de carrera, plazas interinas de Policía Local. NNota Informativa

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32 ayuntamientos de Baleares ya se han sumado a los procesos para convertir en fijas de carrera, plazas interinas de Policía Local.

El Govern informa a los responsables de los municipios de Mallorca de los trámites para facilitar las convocatorias de plazas de Policía Local en cada localidad, con un procedimiento análogo al que se ha organizado conjuntamente para los cuerpos de Palma, Calvià, Capdepera, Artà y Bunyola.
La consellera Catalina Cladera ha abierto hoy la sesión informativa que la Escuela Balear de Administración Pública y la Dirección general de Emergencias e Interior han organizado para informar de las posibilidades que ofrece acogerse al procedimiento extraordinario previsto por el Govern para organizar un segundo proceso conjunto de oposiciones a Policía Local para los municipios que dispongan de plazas interinas dotadas y ocupadas a día de hoy.

En la sesión han participado representantes de más de una veintena de municipios de Mallorca, regidores, secretarios municipales y jefes de Policía Local, que han conocido de qué manera el Gobierno puede ayudar a las convocatorias respectivas de estas plazas, a través de un proceso conjunto como el que se ha llevado a cabo para la cobertura de un total de 161 plazas de Policía Local para los cuerpos de Palma, Calvià, Capdepera, Artà y Bunyola; un proceso éste que se encuentra en su última fase de valoración de méritos, después de finalizar las pruebas de conocimiento general, conocimiento de municipio, físicas y psicotécnicas incluidas en la oposición.

La consellera Cladera ha destacado el interés que “muchos municipios ya han manifestado para acogerse al procedimiento, para regularizar las plazas interinas de sus cuerpos de policía municipal”. Ya son 272 las plazas interinas de Policía Local que han iniciado el proceso para poderse convertir en plazas fijas de funcionario municipal. A las 161 plazas de las oposiciones para los cuerpos de los cinco municipios ya mencionados, se suman otras 111 plazas en otros 32 municipios de Baleares que ya han manifestado su interés para iniciar el proceso.

Con estos procedimientos Catalina Cladera calcula que “más del 50% de las plazas interinas actuales de los cuerpos policiales municipales ya quedarán regularizadas, según los procesos ya iniciados y las expectativas expresadas por los mismos municipios”. El objetivo final supondrá eliminar todas las plazas de Policía Local interino en puestos estructurales en Baleares, según marca el impulso de la Ley 11/2017 de coordinación de Policía Local de las Islas Baleares.

Durante la sesión de hoy, el director general de Emergencias, Pere Perelló, y el director del EBAP, Jaime Tovar, han explicado el mecanismo que se ha puesto en funcionamiento para ofrecer a los ayuntamientos la adhesión al segundo proceso extraordinario especial unificado de acceso a las plantillas de las policías locales de los municipios de las Islas para facilitar y apoyar a sus procesos selectivos para estabilizar las plantillas. También han explicado la experiencia obtenida después de los resultados del primer proceso unificado especial con el cual se ha llevado a cabo la convocatoria de 161 plazas de las policías locales de cinco municipios: Palma (96), Calvià (51), Capdepera (9), Bunyola (3) y Artà (2).

Esta iniciativa se enmarca en el nuevo escenario de posibilidades en materia de coordinación de las policías locales que ha supuesto el Decreto Ley 1/2017, el cual permite en los ayuntamientos de las Islas Baleares que tengan plazas de la categoría de policía local vacantes, dotadas presupuestariamente y ocupadas por personal funcionario interino, hacer un procedimiento extraordinario para proveerlas por el sistema de concurso oposición, en un plazo de tres años. Este plazo acabará el enero de 2020.

De cara a la puesta en marcha del segundo proceso unificado, el Govern trabaja con una previsión de calendario que permitiría iniciar el próximo mes de noviembre la tramitación de los convenios de colaboración con los ayuntamientos para la convocatoria y gestión del proceso selectivo, para firmar los convenios en el mes de diciembre, y poder afrontar a principios de 2019 la aprobación y publicación de las bases y el inicio del proceso selectivo.

Los encuentros informativos de los responsables del EBAP y de la DGEI con responsables municipales se trasladan esta semana en Menorca y en Ibiza, para poder responder a la demanda expresada por los municipios de todas las islas.

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