2 octubre 2018 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

Se detectan nuevas colonias de paíños por primera vez en las Illes Balears NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Se detectan nuevas colonias de paíños por primera vez en las Illes Balears

La presencia de esta ave marina indica la calidad ambiental de Cabrera
Los paíños han colonizado por primera vez lugares nuevos de las Illes Balears. Esta pequeña ave marina ha sido detectada en la Illa dels Conills y en la Illa de ses Rates, en el Parque Nacional de Cabrera, en el desarrollo de los trabajos de conservación de aves marinas financiado por el impuesto de turismo sostenible.
                         
Esta presencia del ave se trata de un fenómeno inédito según los expertos e indica la calidad ambiental recuperada por estos islotes. Desde hace algunos años, el Parque Nacional promovió la erradicación de la rata negra en estos lugares, como se ha hecho en muchas islas del mundo. La presencia de paíños, los cuales son muy vulnerables a los ataques de ratas, indican que las actuaciones han obtenido resultados positivos.
 
Aparte de la aparición en estos dos islotes, también se ha constatado un incremento demográfico de la especie en otros lugares de Cabrera donde ya se producía la nidificación. Su expansión es una noticia muy positiva para la conservación de la biodiversidad mediterránea.
 
El paíño sólo se acerca a tierra para nidificar. Es un animal exclusivamente nocturno y difícil de observar en el suelo, ya que vive siempre mar adentro y es diminuto y difícil de ver.