26 septiembre 2018 | <9ªL> Conselleria d'Innovació, Investigació i Turisme

La vicepresidenta reivindica la riqueza lingüística de Baleares el Día Europeo de las Lenguas NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La vicepresidenta reivindica la riqueza lingüística de Baleares el Día Europeo de las Lenguas

La vicepresidenta, Bel Busquets, ha inaugurado la jornada organizada por el Centre Balears Europa con motivo de esta celebración
La vicepresidenta del Govern y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, ha reivindicado hoy la riqueza lingüística de las Islas Baleares durante su discurso en el marco del Día Europeo de las Lenguas. Busquets ha inaugurado la jornada organizada en el Casal Can Balaguer de Palma por el Centro Balears Europa y que ha contado con la conferencia «Qué entendemos cuándo hablamos de multilingüismo? Discursos versus realidades», a cargo de Vicent Climent-Ferrando, doctor en Ciencias Políticas para la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Sciences-Po de París.

Durante su intervención, Busquets ha reconocido la tarea de los centros escolares y también de la ciudadanía en general para la conservación de la lengua propia de las islas y garantizar la convivencia con el resto de idiomas que se hablan en el archipiélago "a pesar de los intentos de minorizarla". Asimismo, Busquets ha considerado positivo que entidades como el Consejo de Europa, que marcó día 26 de septiembre en el calendario como Día Europeo de las Lenguas, estén sensibilizadas con la necesidad de cuidar y promover los diferentes idiomas.

Busquets ha destacado que se trata de una jornada "en que se anima al conocimiento de idiomas como un elemento clave de riqueza cultural" y ha reconocido que puede llamar la atención la existencia de esta celebración a las personas que ya entienden los idiomas "como una riqueza cultural y una herramienta de comunicación entre personas que, al final también es una herramienta para el conocimiento mutuo".

El acto organizado por el CBE con motivo del Día Europeo de las Lenguas ha concluido con diferentes actuaciones musicales en que Marga Rotger, Juanjo Monserrat y Toni Verd, han interpretado poemas musicados de autores en lengua catalana.