26 septiembre 2018 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

Una treintena de profesionales de la fruta y la hortaliza de las Islas viajan a Cataluña para formarse NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Una treintena de profesionales de la fruta y la hortaliza de las Islas viajan a Cataluña para formarse

Entre los cuatro viajes programados por SEMILLA se han inscrito 185 personas
Desde hoy y hasta el próximo sábado día 29, un grupo de una treintena de profesionales del fruta y la hortaliza de todas las Islas, acompañados por el conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal viajan en las provincias de Barcelona, Lérida y Tarragona en el marco de los viajes formativos organizados por el Servei de Millora Agrària i Pesquera de les Illes Balears (SEMILLA) aprovechando la campaña de recogida de fruta.
 
Cabe recordar que se han organizado cuatro viajes formativos de tres y cuatro días para personas relacionadas con el sector bovino lechero, el sector de la fruta y la hortaliza, el sector apícola y el sector del almendro y ovino. Entre todos los viajes programados ya se han inscrito 185 personas, 144 de Mallorca, 21 de Menorca y 20 de Ibiza. A cada uno de los cuatro viajes se han reservado dos plazas para profesores de Formación Profesional de la rama agraria, con el fin de compartir la misma experiencia y así adquirir conocimientos. Parte del coste de los viajes se sufragan con fondos FEADER.
 
A lo largo del día de hoy el grupo realizará una visita del Laboratorio de Biotecnología y el Centro de producción de Semillas de la casa FITÓ ubicadas en la comarca del Maresme.
 
Para mañana jueves, está previsto visitar las fincas ecológicas de Can Fisas, situada en Molins de Rei, del Valle Bio a Binifallet, y la explotación Mas de Baix, de Santi Navarro de la localidad del Ginestar.
 
Ya para el viernes está programado conocer la cooperativa de segundo grado ACTEL y unas fincas de socios de la cooperativa en el pueblo de Alfas y el Parque Agrari del Baix Llobregat en la Masía de Can Comas.
 
El viaje también incluye una entrada en la feria agraria de Sant Miquel en el salón nacional de maquinaria agrícola en Lérida y EUROFRUIT, Feria Internacional de proveedores de se la industria frutícola.
 
Hasta la fecha, ya se ha realidad el viaje de formación del sector bovino lechero donde se visitaron en Cantabria y en Asturias la granja Cudaña, una granja familiar donde se dedican a la comercialización de máquinas expendedoras de leche pasteurizada, venta de embriones y terneras, robots de ordeñar, etc y la explotación lechera de Ceceño y las cooperativas Campoastur y Ascol (Asturiana de Control Lechero).
 
Quedan programados para hacer el viaje formativo del sector almendro y ovino, donde los interesados visitarán la cooperativa centrada en frutos secos, aceite de oliva y vino: Unión Corporación Agroalimentaria, Sociedad Cooperativa, en Lérida y, en Aragón, visitarán la finca La Borda de Pastores, en Sabiñánigo, donde se hace divulgación sobre la ganadería ovina tradicional; las instalaciones en Saragossa d'Oviaragón, la cooperativa líder del sector ovino; la planta de fabricación de mezcla de piensos de la cooperativa de Zuera y diferentes fincas y engreixadors de la zona de Jaca.
 
Finalmente, los que realicen el viaje enfocado al sector apícola visitarán en Girona las amas de llaves de dos apicultores profesionales. Asistirán a las amas de llaves de los dos productores, la sala de extracción de los productos apícolas, la maquinaria y utensilios necesarios para la manipulación, transformación y envasado de sus productos y sus tiendas, donde hacen venta directa.