21 septiembre 2018 | <9ªL> Conselleria d'Hisenda i Administracions Públiques

Dentro de un mes arrancan las pruebas de las oposiciones para 92 plazas de funcionario de la Comunitat Autónoma por los Cuerpos Facultativos. NNota Informativa

Dentro de un mes arrancan las pruebas de las oposiciones para 92 plazas de funcionario de la Comunitat Autónoma por los Cuerpos Facultativos.

Los primeros exámenes comunes para los Cuerpos Facultativo Superior, Técnico y Subalterno se celebrarán los próximos días 20 Y 27 de octubre, según el anuncio hecho público hoy por el EBAP.
Sábado 20 de octubre, para los Cuerpos Facultativos Superiores, y una semana después para los Cuerpos Facultativos Técnicos y Subalterno. Son las fechas de celebración de las primeras pruebas de las Oposiciones CAIB2018 para estas escalas y especialidades facultativas.

En esta segunda etapa de las Oposiciones CAIB2018 a plazas fijas de funcionario se han convocado 92 plazas de facultativos, en 21 escalas diferentes. La prueba de los días 20 y8 27 será genérica, tipo test, referida a la parte común del temario de todas las escalas y especialidades. Posteriormente los examinandos de los Cuerpos Facultativo Superior, Técnico y Ayudante tendrán que superar dos pruebas más, mientras que los aspirantes a plaza del Cuerpo Facultativo Subalterno sólo afrontarán un nuevo examen. 

Por cuerpos, las plazas ofrecidas son las siguientes:

• Facultativo superior

Escala arquitectura: 2
Escara científica, especialidad biología: 5
Escala científica, especialidad ciencias ambientales: 2
Escala científica, especialidad química: 2
Escala de investigación, desarrollo e innovación, especialidad investigación y desarrollo: 2
Escala de tecnologías y telecomunicaciones, especialidad informática: 8
Escala ingeniería, especialidad ingeniería industrial: 1
Escala ingeniería, especialidad ingeniería agrónoma: 3
Escala humanística y de ciencias sociales, especialidad técnico en ocupación y mercado de trabajo: 6
Escala humanística y de ciencias sociales, especialidad geografía: 2
Escala humanística y de ciencias sociales, especialidad asesoramiento lingüístico: 3
Escala sanitaria, especialidad farmacia: 4
Escala sanitaria, especialidad veterinaria: 8

• Facultativo técnico

Escala de arquitectura técnica: 2
Escala de prevención de riesgos laborales, especialidad técnico de prevención de riesgos laborales: 2
Escala ingeniería técnica, especialidad ingeniería técnica industrial: 4
Escala ingeniería técnica, especialidad ingeniería técnica de montes: 3
Escala humanística y de ciencias sociales, especialidad técnico en ocupación y mercado de trabajo: 14
Escala tecnología de la información y telecomunicaciones, especialidad informática: 8

• Ayudante facultativo: 

Escala agentes de medio ambiente: 7

• Facultativo Subalterno: 

Escala de apoyo instrumental, especialidad auxiliar de apoyo: 4

Estas plazas se dividen en 75 de turno libre, 16 de promoción interna y 1 que se reserva a personas con discapacidad. Por islas, 80 de las plazas son para Mallorca, 6 en Menorca, 5 en Ibiza y 1 en Formentera. 

La Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) está a punto de publicar las listas definitivas de aspirantes admitidos y excluidos de las 21 escalas en las que se ofrecen plazas, de igual manera que se darán a conocer las horas, los lugares y la distribución de los aspirantes por aulas en el día de los primer examen. Las pruebas son eliminatorias, por lo cual, para poder acceder al segundo de los exámenes de cada especialidad, es condición sine qua non haber aprobado el examen precedente.

Las 92 plazas de Cuerpos facultativos, conjuntamente con las 243 de los Cuerpos Generales conforman las 395 plazas totales de las que constan las Oposiciones CAIB 2018 para provisión de lugares de trabajo fijos en la función pública de la Comunidad Autónoma, que se corresponden con la acumulación de las ofertas públicas de ocupación de 2014, 2015, 2016 y 2017. Esta convocatoria, la primera que se realiza desde hace 10 años, contribuye a la progresiva eliminación de los puestos de trabajo interinos y temporales en la Administración autonómica que han proliferado precisamente como salida a la necesidad de mano de obra sin celebrarse oposiciones. La limitación del alcance de la interinidad en puestos de trabajo estructurales es uno de los pilares de la política en materia de función pública del Govern de las Illes Balears.