20 septiembre 2018 | <9ªL> Presidenta

Armengol: “Desde hoy todas las personas que tengan la tarjeta ciudadana de Palma también podrán utilizarla para ir en metro” NNota Informativa

Armengol: “Desde hoy todas las personas que tengan la tarjeta ciudadana de Palma también podrán utilizarla para ir en metro”

Durante la presentación de la primera fase de integración tarifaria entre TIB y EMT, la presidenta ha destacado que eso hará que el metro pase de 700.000 a 1.000.000 de pasajeros
 
“Desde hoy, todas las personas que tengan la tarjeta ciudadana de Palma también podrán utilizarla para ir en metro, por el mismo precio y con los mismos descuentos que tienen ahora”. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha hecho esta declaración en un acto al que han asistido el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons; el director general de Movilidad, Jaume Mateu; el alcalde de Palma, Antoni Noguera; el concejal de Movilidad, Joan Ferrer; la directora de Movilidad, Patricia López, y los gerentes del Consorcio de Transportes de Mallorca, SFM y el EMT, Maarten van Bemmelen, Mateu Capellà y Mateu Marcus.
 
La presidenta ha señalado que hoy es un día “histórico” y que “se empieza a hacer realidad una reivindicación de hace muchos años”: la integración tarifaria entre el transporte de Palma y el metro. “A partir de ahora, todas las personas que tengan la tarjeta ciudadana podrán coger el metro directamente o bajar de un bus del EMT y hacer el transbordo al metro de manera gratuita”.
 
Armengol ha recordado que uno de los objetivos del Plan de Movilidad es favorecer la transición hacia un modelo de transporte más eficiente y sostenible que “amplíe el transporte colectivo y aproveche y mejore el transporte público que ya tenemos, para que más gente lo pueda utilizar”. En este sentido, ha destacado que la integración tarifaria “mejora la movilidad de los ciudadanos y hará que el servicio de metro pase de los 700.000 al millón de pasajeros”.
 
“Los estudiantes que cada día van a la UIB, los trabajadores del polígono, los vecinos de Son Sardina y, en general, todos los ciudadanos de Palma, tendrán más facilidades para moverse en transporte público y ganarán en comodidad y calidad de vida”.
 
Tanto la titular del ejecutivo como el conseller de Movilidad han destacado que esta integración ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre el Govern y el Ayuntamiento de Palma: “Antes las dos instituciones trabajaban de espaldas. Esta legislatura las dos instituciones colaboramos y trabajamos codo con codo para hacer realidad demandas históricas, compartir información y diseñar redes de transportes que mejoren los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas”, ha apuntado Pons.
 
El conseller también ha destacado que durante el 2019 se llevará a cabo la segunda fase de la integración tarifaria para que las personas de Mallorca que utilizan el TIB (metro, bus interurbano o tren) también puedan utilizar los buses del EMT con su tarjeta: “Hemos adjudicado por 7,5 millones de euros la producción de los dispositivos y el software necesario para que los buses del EMT puedan validar las tarjetas del TIB el próximo año. El objetivo final es integrar totalmente los transportes de Mallorca y, finalmente, los de todas las islas, para que los ciudadanos de toda la comunidad se puedan mover libremente y con más facilidad”.
 
 
La primera fase de integración tarifaria
 
A partir de hoy, las personas usuarias de los servicios de bus del EMT podrán utilizar también la tarjeta ciudadana para viajar en la línea 1 del metro (Palma-UIB). Los usuarios principales son todas aquellas personas que estudian, trabajan o viven en una de las zonas que entran dentro del recorrido de la línea de metro (Jacint Verdaguer – Son Costa - Son Fuster – polígono Son Castelló – Son Sardina – UIB) y que ya tienen la tarjeta ciudadana.
 
La tarjeta ciudadana funcionará de la misma manera que en la red EMT y, por lo tanto, los descuentos serán según los mismos perfiles de usuario. Así, cuando se utilice como tarjeta monedero, el descuento que se aplicará del billete sencillo dependerá del perfil del usuario (residente, no residente, menores 5-14 años, menores 15-16 años, estudiante, familia numerosa, carné verde, carné mayor A, carné mayor B). Con respecto a los abonos, sólo serán válidos dos tipos, los de viajes ilimitados durante 30 días para residente y para estudiante y universitario. El usuario tiene un transbordo gratuito entre el bus EMT y el metro, siempre que se haga dentro de los 90 minutos siguientes a la primera validación de la tarjeta.
 
El uso de la tarjeta ciudadana en el metro representa el primer paso de la integración tarifaria entre las dos redes de transporte público de Mallorca, el EMT y el TIB (bus interurbano, tren y metro). El objetivo de la integración es facilitar la posibilidad de intercambiar de modo de transporte utilizando las tarjetas actuales, la ciudadana y la intermodal. El proceso de integración identifica dos fases. La primera, que se inicia hoy, es la implantación de la tarjeta ciudadana como apoyo de título de viaje válido en el servicio de metro con itinerario entre la plaza de España y la Universidad de las Illes Balears (Línea M1). La segunda fase será la implantación de la nueva Tarjeta Intermodal en la red de transporte del EMT-Palma, fomentando los transbordos entre las redes de autobús urbana e interurbana.