12 septiembre 2018 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

Medio ambiente destina más de un millón de euros en obras hidráulicas por el término municipal de es Mercadal NNota Informativa

Medio ambiente destina más de un millón de euros en obras hidráulicas por el término municipal de es Mercadal

653.422,66 euros para las EBARS y 356.950 euros para el endegamiento torrente del Arpa
El conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal acompañado por el gerente de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental, Toni Garcias y el alcalde de la localidad, Francesc Xavier Ametller han visitado las obras de las estaciones de bombeo de las aguas residuales de Fornells y las de endegamiento del torrente del Arpa, unas intervenciones que ambas se iniciaron el pasado mes de julio y tienen previsto estar ejecutadas en 7 y 9 meses respectivamente.
 
Los caudales de las urbanizaciones de Fornells, Playas de Fornells y Ses Salines han ido aumentando a lo largo del tiempo, de manera que se hace necesario a corto plazo el aumento del diámetro de las conducciones de aguas residuales, para disponer de la suficiente capacidad hidráulica y evitar pérdidas de carga inadmisibles, que limitarían la capacidad de evacuación de aguas residuales del sistema.
 
Por este motivo se ha proyectado la sustitución del colector de impulsión del bombeo de Fornells hasta Santa Victòria, eliminar la estación de bombeo de aguas residuales de Ses Salines y remodelar la de Fornells. El objetivo es mejorar el funcionamiento general y reducir quejas de olores, en concreto, la de Ses Salines y las averías que ya se han producido en el colector.
 
Las obras están en ejecución desde hace unas semanas, las ejecuta la empresa Antonio Gomila y está previsto que estén listas a finales de año con un presupuesto de 653.422,66 euros (IVA Incluido).
 
Además, las autoridades también se han acercado a ver las obras de endegamiento del torrente del Arpa del núcleo urbano. El torrente del Arpa tenía una anchura irregular con muros de piedra en seco de una altura entre 1 m y 2 m y además una canalización de aguas residuales por el lecho del torrente hasta la depuradora que se encontraba en muy mal estado. El lecho del torrente, dada la pequeña pendiente y la existencia de nutrientes por los continuos vertidos de las aguas residuales tenía mucha vegetación y presentaba zonas con acumulación de tierras que inundaban la zona, al no poder drenar las aguas.
 
Por estos motivos se firmó un convenio entre la Conselleria y el Ayuntamiento des Mercadal y se llevó a cabo la las obras y se ubicó fuera de la zona de servidumbre del torrente dando cumplimiento a la normativa de aguas.
 
Por otra parte, desde el pasado mes de julio se están llevando a cabo el proyecto de “Obras de endegamiento del torrente del Arpa aguas abajo del núcleo urbano de se mercado, T.M. Es Mercadal (Menorca)” con una longitud de 230 m. La empresa que está ejecutando las obras es ANTONIO GOMILA, S. A. con un presupuesto de adjudicación de 356.950,00 € (IVA incluido) y está previsto que el mes de abril del año que viene se terminen.