12 septiembre 2018 | <9ªL> Consejería de Cultura, Participación y Deportes

La exposición Francesc de Borja Moll i Josep Maria Llompart, una amistat fructífera se podrá vistar hasta día 30 de septiembre en Ca n'Oleo NNota Informativa

La exposición Francesc de Borja Moll i Josep Maria Llompart, una amistat fructífera se podrá vistar hasta día 30 de septiembre en Ca n'Oleo

Ayer día 11 de septiembre se inauguró a Ca n'Oleo la exposición "Francesc de B. Moll i Josep M. Llompart, una amistad fructífera", una exposición que ha recibido el apoyo de la Conselleria de Cultura y es uno de los actos programados dentro del Año Llompart. Se podrá visitar hasta día 30 de septiembre, de lunes a viernes de 10h a 14h y de 17h a 21h.

Moll y Llompart son dos personajes que compartieron una pasión por las palabras desde un perfiles diferentes, pero complementarios: Moll, el filológico y científico; Llompart, desde una vertiente estética y literaria.

Unidos por una estrecha amistad, Moll y Llompart colaboraron en diferentes iniciativas dedicadas a la promoción y recuperación de la las letras catalanas en una época en que la lengua propia había sido perseguida y excluida de los ámbitos oficiales por el régimen franquista. Su relación personal y profesional es el hilo conductor de esta exposición, adherida a la conmemoración oficial del Año Llompart.

El proyecto expositivo Francesc de B. Moll y Josep M. Llompart. Una amistad fructífera se encarga de reconstruir los diversos puentes de colaboración entre dos figuras capitales de la lengua catalana en las Illes Balears. Los diferentes paneles, que cuentan con textos de Pere Rosselló Bover –poeta, crítico y profesor en la Universitat de les Illes Balears– se complementan con un conjunto de objetos de alto valor históricos que se exponen por primera vez: desde la legendaria pipa de Llompart a la máquina de escribir Hispano-Olivetti que empleó durante décadas Francesc de B. Moll y que, de hecho, heredó directamente de su mentor: padre Antoni M. Alcover, entre otros objetos personales.

La exposición, que reconstruye el despacho del fundador de la Editorial Mojado –escenario de trasfondo por algunos de los momentos más relevantes de las letras catalanas en las Islas Baleares durante el siglo XX–, tendrá un carácter itinerante. De Ca n'Oleo, espacio en el que se mostrará por primera vez al público, se trasladará en los próximos meses en diferentes espacios con el objetivo de dar a conocer su obra, pero también la singular relación que los unió.

La exposición también ayudará a la restauración y conservación de una parte del mobiliario histórico que la Institución Francesc de B. Moll adquirió con los activos de la Editorial Moll, una parte del cual se podrá ver en esta misma muestra.

Documentos adjuntos: