6 septiembre 2018 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

Inicio de la campaña de información de recogida de residuos puerta a puerta en Montuïri NNota Informativa

Inicio de la campaña de información de recogida de residuos puerta a puerta en Montuïri

Se han editato unas cartulinas con consejos e información práctica del servicio
En el marco de la redacción de la Ley de residuos, que se encuentra en tramitación parlamentaria, la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca considera que los ayuntamientos son una pieza clave a la hora de gestionar los residuos de sus municipios y una parte básica e importante para el cambio de modelo. En este sentido, esta mañana, el director d'Educació Ambiental, Qualitat Ambiental i Residuos, Sebastià Sansó, acompañado por el alcalde del pueblo de Montuïri, Joan Verger, y los educadores ambientales que llevarán a cabo la campaña informativa puerta a puerta en esta localidad han presentado el material gráfico de la campaña que va dirigido a toda la población y también a la no residentes. Se trata de una hoja en formato DIN A4 de cartulina que se repartirá en todas las casas del núcleo urbano y que está en diferentes idiomas, a fin de que también llegue a los propietarios de casas turísticas y así conseguir que también se responsabilicen e impliquen a los turistas en la separación de residuos.
 
Aunque en esta localidad ya hace diez años que se puso en marcha este tipo de recogida, era el momento de incrementar la vigilancia y reforzar el mensaje para todos los ciudadanos. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la convocatoria de subvenciones para la financiación de inversiones relativas a la prevención, reducción y gestión de residuos en las Islas Baleares para el año 2018 y que supondrán 892.480,58 euros. Esta convocatoria tiene por objeto mejorar los centros de reciclaje de las Islas Baleares y adecuarlas a la normativa vigente, construir nuevas y adquirir centros de reciclaje móviles. Asimismo, pretende financiar campañas de sensibilización de residuos y redacción de planes y programas de prevención y gestión de estos. Por lo tanto, las entidades locales y empresas públicas que se dedican a la gestión de residuos en el ámbito territorial de las Islas Baleares son el público objetivo de las ayudas.
 
En el caso concreto de Montuïri, se han visto beneficiados por casi 9.000 euros de los cuales la Conselleria subvenciona un 80% del coste de la actuación. En este sentido, el alcalde de Montuïri, Joan Verger, ha querido agradecer la ayuda, además de explicar que “esta campaña permitirá recordar a la gente que necesitamos hacer correctamente el reciclaje en beneficio hacia el medio ambiente. La concienciación es lo importante: que reciclemos mejor y se produzcan menos residuos con la intención que quien recicle más tenga que pagar menos”.
 
Por su parte, el director general d'Educació Ambiental, Qualitat Ambiental i Residuos, Sebastià Sansó, ha dicho que “esta campaña es el ejemplo claro de lo que se desprende en el espíritu de la Ley, es decir: educación ambiental, proximidad y recogida de materia orgánica como punto clave para hacer reducción de los residuos que acaban en la incineradora, en el caso de Mallorca”. Además, Sansó ha destacado que “Montuïri es un buen ejemplo como pueblo de buenas prácticas, porque ya hace cerca de 10 años que obtienen unas cifras a punto de llegar al 50% de recogida selectiva y, por lo tanto, se encuentran en las puertas de cumplir con los objetivos que marca Europa”.