1 septiembre 2018 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

El Govern subvenciona con 1.500.000 euros la innovación en el sector agrario NNota Informativa

El Govern subvenciona con 1.500.000 euros la innovación en el sector agrario

La ayuda está financiada con fondos del impuesto de turismo sostenible
La Consellería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha publicado hoy en el Boletín Oficial de las Illes Balears la segunda convocatoria de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural para proyectos piloto. Los 1.500.000 euros de los que dispone la subvención provienen del fondo del impuesto de turismo sostenible. Con estas ayudas se fomentarán las actuaciones de diseño, producción y / o desarrollo tecnológico de nuevos productos o procesos agroalimentarios. La intención también es favorecer la cooperación entre pequeños agentes de la cadena alimentaria en la puesta en marcha de procesos innovadores en el sector agrario.

Los beneficiarios son los diferentes agentes de la cadena alimentaria, como las agrupaciones de agricultores, cooperativas agrícolas, comercializadores, organizaciones interprofesionales agrarias o agentes individuales, que conformen un grupo de cooperación entre ellos.

Entre las actuaciones subvencionables se encuentran los gastos de funcionamiento, los gastos directos de los proyectos específicos de la innovación, incluidos los ensayos, o las actividades de promoción. La intensidad de las ayudas oscila entre el 60% y el 90% de la inversión.

En la convocatoria anterior se agotaron todos los fondos disponibles, comportó un gasto aproximado de 920.000 € y se presentaron 16 proyectos, entre los que destacaban: un obrador comunal para productos ecológicos, un proyecto de venta de proximidad de Farmers & Co , la elaboración de sobrasada vegana, el aprovechamiento de subproductos de la naranja o la comercialización de nuevos productos elaborados a partir de harina de algarroba.