10 agosto 2018 | <9ªL> Conselleria d'Hisenda i Administracions Públiques

Las viviendas de alquiler vacacional sujetas a liquidación del Impuesto del turismo sostenible crecen un 18,6% con respecto al año pasado. NNota Informativa

Las viviendas de alquiler vacacional sujetas a liquidación del Impuesto del turismo sostenible crecen un 18,6% con respecto al año pasado.

Un 58% de los propietarios de alquileres vacacionales y campings dados de alta en el censo del impuesto ya han hecho la liquidación correspondiente al ITS de 2017, por valor de 2 millones de euros.
Sin perjuicio de las comprobaciones que se puedan llevar a cabo, se han generado un total de 11.582 liquidaciones correspondientes a viviendas de alquiler vacacional (incluyendo 8 campings y otro establecimiento sin calificación) que están inscritos en el censo a los efectos de tributación del ITS. Esto supone un incremento de un 18,6% sobre el año pasado. Los trámites se encuentran en periodo de liquidación voluntaria o ejecutiva del impuesto, según el caso, puesto que los propietarios de viviendas vacacionales y de campings son los únicos obligados tributarios por el ITS que disponen de un periodo propio para efectuar la liquidación del impuesto a año vencido. En este plazo, por lo tanto, se meritan las estancias efectuadas por los usuarios de estos servicios de alojamiento durante todo el 2017. 

El primer tramo voluntario de liquidación del ITS 2017 para estas modalidades de alojamiento turístico se cerró el pasado 2 de julio, y ha generado un total de 8.857 recibos de liquidación, de los cuales ya se han abonado un 66,4%. Esta parte del censo se corresponde con las viviendas que fueron inscritas al censo en 2016, y que por lo tanto, ya habían realizado tributación en el periodo de liquidación correspondiente al primer año de funcionamiento del ITS.

El segundo gran grupo de contribuyentes por la modalidad de alquiler de vivienda turística pertenecen a los inscritos en 2017, y que por lo tanto realizan ahora la primera campaña de liquidación de la ITS. Suponen un total de 2.725 liquidaciones, que ya están a disposición de los obligados al pago.

En total las liquidaciones ya satisfechas (6.113, un 57,8% del total) para este periodo de liquidación del ITS 2017, para alquiler vacacional y campings, han supuesto una recaudación de 1.991.000 euros hasta el momento, según datos provisionales de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares. No obstante, para tener datos definitivos sobre la recaudación de ITS de las viviendas de alquiler vacacional, todavía hay que esperar al cierre del periodo voluntario para los inscritos al censo ITS en 2017.

De hecho, en la primera liquidación de la ITS para viviendas de alquiler vacacional, correspondiente a 2016, se han registrado un 3% de liquidaciones del impuesto en fase ejecutiva, más allá del periodo voluntario establecido entre los meses de mayo y junio. El año pasado en fase voluntaria tributaron 8.756 establecimientos de estas características, pero la cifra de contribuyentes se ha incrementado posteriormente, con los pagos diferidos, hasta las actuales 9.024 liquidaciones abonadas, por un total de 2,46 millones de euros.

Todos los obligados tributarios por el ITS pueden obtener los avisos de pago o acceder a las liquidaciones correspondientes a través de la página web de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares (ATIB) o presencialmente en las oficinas de la entidad. 

Para más información sobre el ITS y, particularmente, en relación a la liquidación del campings y las viviendas vacacionales se puede consultar el web del ATIB (www.atib.es > Impuesto sobre estancias turísticas).