2 agosto 2018 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

Medio Ambiente y la PIMEEF presentan una campaña para luchar contra los incendios forestales en las Pitiüses NNota Informativa

Medio Ambiente y la PIMEEF presentan una campaña para luchar contra los incendios forestales en las Pitiüses

Se han editado 60.000 ahorros, 5.000 adhesivos, 3.000 guías rápidas
El conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, junto con el presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera, Joan Riera, han presentado hoy una campaña de difusión de buenas prácticas para prevenir incendios forestales, dirigida a los residentes y visitantes de las Pitiüses.
 
La campaña, organizada por el Servicio de Red Forestal de la Conselleria, consta de diferentes actuaciones de concienciación con el apoyo de un material creativo que se ha transformado en salvamanteles, adhesivos y guías rápidas, que tienen como objetivo reforzar el mensaje de la campaña del Govern frente a los incendios forestales, en que se quiere incidir en la prevención. De hecho, el eslogan de este año es “Prevenir depende de ti. No te confíes, fuego quiere decir peligro. Ni 1 Fuego en el bosque”. Cabe recordar que la época de riesgo de incendios se inicia el 1 de mayo hasta el 15 de octubre.
 
Los mensajes que aparecen a las creatividades recogen consejos básicos por si alguien se aloja en el bosque o en las proximidades, las actuaciones que se tienen que evitar, como encender cohetes, petardos, ni farolillos, no tirar nunca las colillas, evitar utilizar la barbacoa de los jardines o circular en vehículo fuera de los caminos. Por otra parte, también se añade información de prevención a las viviendas mediante un código QR, que accede a la Guía de Prevención de Incendios Forestales.
 
Se han hecho, pues, 60.000 salvamanteles que irán destinados a restaurantes y bares. Estos manteles se distribuirán entre los socios de la PIMEEF, que ha colaborado en su difusión, así como en cualquier establecimiento que esté interesado. Para recibir estos manteles hay que ponerse en contacto con la delegación de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca de Ibiza, que entregará 500 unidades.
 
Gracias a la colaboración de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (PIMEEF), los salvamanteles se distribuirán entre los socios de la Federación con el fin de colocarlos en sus establecimientos.
 
En la actualidad, PIMEEF está integrada por 52 asociaciones que aglutinan unas 1.500 empresas (aproximadamente, 1.300 en Eivissa y 200 en Formentera) que dan trabajo a unos 8.000 trabajadores en temporada baja y 13.000 en temporada alta. Como federación empresarial más representativa, PIMEEF es una interlocutora imprescindible ante los agentes sociales y las administraciones públicas (ayuntamientos, Consell, Govern Balear, Administración central), dado que participa en multitud de órganos generales y sectoriales creados por las administraciones autonómicas y locales
 
Además, se han imprimido 5.000 adhesivos para los coches. Este material se repartirá en los diferentes puntos de información que se pondrán en las ferias, mercados, supermercados que colaboren cediéndonos un espacio.
 
También se han editado 3.000 guías rápidas de prevención de incendios forestales en Ibiza, para inmobiliarias, urbanizaciones y todas aquellas viviendas de alquiler que se encuentren en el bosque o cerca de este. Estas se repartirán en los diferentes establecimientos y urbanizaciones. Las guías recuerdan que Ibiza tiene un clima mediterráneo y el riesgo de incendio forestal que eso comporta, y recoge toda una serie de consejos, como los de la creatividad del salvamantel.
 
Los tres materiales están en cuatro idiomas diferentes —catalán, castellano, inglés y alemán—, ya que además de concienciar la población local, también se pretende llegar a la población extranjera.