31 julio 2018 | <9ªL> Conselleria de Salut

Más de 350 pacientes han recibido asistencia en la unidad de cronicidad del Hospital Comarcal de Inca NNota Informativa

Más de 350 pacientes han recibido asistencia en la unidad de cronicidad del Hospital Comarcal de Inca

En la actualidad, todos los hospitales de agudos de Mallorca ya disponen de unidades específicas para estos pacientes
Más de 350 pacientes con enfermedades crónicas ya han recibido asistencia en la unidad de cronicidad del Hospital Comarcal de Inca, que actualmente dispone de 20 camas y ofrece una atención diferenciada y consensuada por parte de un equipo multidisciplinar formado por médicos, enfermeras, fisioterapeutas, farmacéuticos, y trabajadores sociales. Así lo ha indicado la gerente del centro, Soledad Gallardo, durante la visita que la consejera de Salud, Patricia Gómez, ha realizado a las instalaciones acompañada por el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster.
 
A través del proyecto Kronos, el Hospital Comarcal de Inca fue el primer centro de las Islas Baleares en desarrollar el nuevo modelo de atención a los pacientes crónicos y Gómez ha aprovechado la visita para felicitar al equipo directivo y a todos los profesionales por los resultados obtenidos y por la implicación y adhesión al proyecto. En este sentido, Gómez ha dicho que el Hospital de Inca ha sido un ejemplo para el resto. En la actualidad, todos los centros de agudos de Mallorca ya disponen de unidades de crónicos.
 
Hay que recordar que en julio de 2016 el centro incorporó a una enfermera gestora de casos, que fue el enlace con Atención Primaria y más tarde, en marzo de 2017 se inició el proyecto Kronos que, además de destinar 10 camas para pacientes crónicos complejas, implicó un cambio en la planificación de las acciones diagnósticas y terapéuticas que se consensuan a través de un equipo de profesionales multidisciplinar.
 
Un año después de su puesta en marcha, el modelo aplicado al Hospital de Inca ha demostrado su efectividad, ya que las 10 camas destinadas al proyecto han asumido 352 pacientes, casi el 30% de los ingresos de los pacientes crónicos complejos. Además, ha reducido la media de estancia en 1,8 días y ha tenido un índice de rotación (pacientes por cama/año) del doble que el de los ingresados en el modelo convencional.
 
Esta efectividad ha hecho posible la ampliación del área Kronos en 20 camas y el refuerzo con un profesional más, así como añadir un pequeño hospital de día de dos plazas.
 
Más recursos humanos y más infraestructuras para el cambio de modelo
 
Mejorar la atención a las personas que sufren enfermedades crónicas es uno de los objetivos estratégicos de la Consejería de Salud y supone un reto para todo el sistema sanitario público de las Islas Baleares, ya que implica una modificación de los circuitos asistenciales y una potente inversión en infraestructuras, en recursos humanos —con la incorporación de nuevos perfiles, como el de la enfermera gestora de casos— y en formación.
 
Así, ya se han formado más de 1.000 profesionales de atención primaria y especializada y se han incorporado 42 enfermeras gestoras de casos.
 
Gómez ha destacado el papel imprescindible de Atención Primaria, sobre todo a la hora de identificar a los pacientes crónicos complejos a fin de que puedan recibir una atención diferenciada. Actualmente, a través de la historia clínica ya se han identificado más de 10.000. Además ha destacado que con el programa de atención domiciliaria de Atención Primaria se atendieron más de 10.700 personas el último año.
 
En cuanto a los recursos, la consejera ha remarcado que todos los hospitales de agudos de Mallorca ya disponen de unidades específicas para atender pacientes con enfermedades crónicas. Concretamente, hay 24 camas en Son Espases, 20 camas en el Hospital de Inca, 20 en Son Llàtzer y 14 en Manacor.
 
En estos dispositivos se suman los hospitales de atención intermedia. Joan March dispone de 98 camas; el Hospital General tiene 98; Virgen de la Salud, 25; Sant Joan de Déu, 160 y Cruz Roja, 50.
 
Además, el Servicio de Salud de las Islas Baleares ha puesto en marcha la recuperación de Son Dureta, donde habrá un centro de atención intermedia con 300 camas y un centro de larga estancia con 240 plazas. Asimismo, en el recinto se ubicará una residencia para grandes dependientes que ofrecerá 120 plazas.