31 julio 2018 | <9ªL> Conselleria d'Innovació, Investigació i Turisme

Turismo levanta 3 actas de sanción por comercialización turística ilegal de caravanas NNota Informativa

Turismo levanta 3 actas de sanción por comercialización turística ilegal de caravanas

Un reciente cambio en la normativa vigente prevé que la comercialización turística de estos vehículos es una infracción grave y puede ser objeto de sanciones de entre 4.000 y 40.000 euros, puesto que no son una figura de alojamiento turístico
La Dirección general de Turismo ha iniciado tres expedientes sancionadores a los propietarios de tres caravanas por comercializarlas como oferta de alquiler turístico de manera ilegal. Los inspectores de la Conselleria han comprobado que los vehículos se publicitaban en el portal de Airbnb ofreciéndolos como hospedaje, con indicación de plazas de alojamiento posibles y dormitorios disponibles.

Es la primera vez que los inspectores de Turismo pueden actuar contra los propietaris de caravanas. El levantamiento de estas actas es posible ahora gracias a la entrada en vigor de la Ley 6/2018, de modificación de la Ley de Turismo. Esta normativa prohíbe expresamente la oferta de caravanas, o de cualquier espacio no recogido dentro del catálogo de figuras turísticas, como alojamiento vacacional. Además, la entrada en vigor de la Ley 6/2018, de modificación de la Ley de Turismo, señala como infracción grave "la utilización por parte de alojamientos no definidos en la normativa turística, o bien que no hayan presentado la declaración responsable o la hayan presentado sin cumplir los requerimientos normativos, de los términos vacaciones, turística o similares, o bien que usen canales de oferta que empleen estos términos o de los cuales se desprenda una finalidad turística".

Por todo lo expuesto anteriormente, la sanción podría oscilar entre los 4.000 y los 40.000 euros, a pesar de que tendrá que ser el departamento de sanciones de la Conselleria el encargado de iniciar e instruir el expediente sancionador y quien haga una propuesta de sanción.

Los inspectores de Turismo realizaron las visitas a estos propietarios a partir del aviso de la Policía Local de Palma, que recibió varias denuncias por una alta ocupación de autocaravanas en una zona cercana al mar de la capital balear. Las visitas de inspección forman parte del trabajo diario de los funcionarios que atienden las diferentes denuncias recibidas en materia de presunto alquiler turístico ilegal.