20 julio 2018 | <9ªL> Conselleria d'Innovació, Investigació i Turisme

La vicepresidenta presenta dos nuevas herramientas digitales de la Conselleria de Turismo NNota Informativa

La vicepresidenta presenta dos nuevas herramientas digitales de la Conselleria de Turismo

La página web de la Dirección General de Turismo hace accesible, por primera vez, el registro de toda la oferta turística reglada a la Conselleria, mientras que una APP permite al turista verificar si la oferta de alquiler turístico es legal o no
La vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, ha presentado este viernes una aplicación móvil que permite verificar la legalidad de la oferta de alquiler turístico a la isla de Mallorca.

El APP, desarrollada por la Fundación Bit y disponible en cuatro idiomas (catalán, castellano, inglés y alemán), permite buscar y verificar las viviendas censadas en el registro de la Conselleria de Turismo mediante el número de registro, la dirección o el nombre del establecimiento. Adicionalmente, el usuario puede buscar oferta legal en un mapa gracias a una función de geolocalización.

"En una comunidad cuya economía ha estado basada en el turismo durante décadas, por primera vez la ciudadanía tiene toda la información a su alcance, en un ejercicio de transparencia y de vocación de servicio público," ha explicado la vicepresidenta Busquets.

La consellera ha destacado que la creación de la web y la app “es, asimismo, una protección a los consumidores, porque podrán estar seguros que han contratado un alojamiento que cumple todos los requisitos marcados por la normativa vigente, evitando todos los riesgos que comporta la oferta no reglada”.

Busquets, acompañada por el director general de Turismo, Antoni Sansó, el gerente de la Fundación Bit, Biel Frontera, y el jefe de servicio de Ordenación Turística, Felix Schmidle, ha aprovechado para presentar también una nueva web de la dirección general de Turismo. Con esta página todo el mundo tiene acceso al Registro de empresas, actividades y establecimientos turísticos de la isla de Mallorca, que incluye, por ejemplo, las empresas de Rent-a-car inscritas en Mallorca, y toda la oferta de alojamiento turístico, diferenciados por diferentes tipologías.

Esta web es la parte pública de una herramienta que también sirve a los funcionarios de la Conselleria, que tienen a su alcance un registro digital que facilita y agiliza su trabajo. Dado que algunos trámites podrán ser automáticos, se reducen los plazos de respuesta por parte de la Administración y también el volumen de trabajo para estas tareas. Por ejemplo, el interesado obtiene la confirmación del alta al censo turístico al instante, sin tener que esperar que la administración revise su documentación.
 
Acceso en el nuevo portal donde la Dirección general de Turismo pone a disposición de la ciudadanía toda la información general de figuras turísticas y también ofrece herramientas para verificar la oferta legal de viviendas turísticas y facilitar los trámites administrativos:

https://www.caib.es/sites/M171108110243629/es/presentacia/

La URL para consultar el Registro de la Conselleria de Turismos es: www.caib.es/cathosfront/cens

La aplicación para verificar la oferta de alquiler vacacional está disponible para Android y IOS

https://www.caib.es/sites/M171108110243629/es/app_mavil_de_vivienda_vacacional/

Documentos adjuntos: