17 julio 2018 | <9ªL> Conselleria d'Innovació, Investigació i Turisme

Una jornada en el ParcBit acerca las ayudas destinadas a IDI de ámbito autonómico, estatal y europeo a las empresas y entidades de las Islas Baleares NNota Informativa

Una jornada en el ParcBit acerca las ayudas destinadas a IDI de ámbito autonómico, estatal y europeo a las empresas y entidades de las Islas Baleares

Hoy, en la sala de formación del ParcBit se ha celebrado una jornada informativa sobre las ayudas disponibles para pymes y entidades que realizan actividades en investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Antonio Gómez Gálvez, director de Promoción y Cooperación en el CDTI; y Pep Lluís Pons, director general de Innovación e Investigación del Govern de las Islas Baleares han participado en la jornada a que han asistido numerosos emprendedores y empresarios del sector TIC, y representantes de centros de investigación.

Al inicio de la jornada, el director general ha dado la bienvenida a los asistentes y ha querido agradecer muy especialmente la participación de Antonio Gómez, director de Promoción y Cooperación del CDTI, que se ha desplazado desde Madrid para dar a conocer los diferentes instrumentos del CDTI, (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), una entidad pública dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, que es la principal fuente de financiación en el estado para este sector. No en vano, hacía más de 10 años que no se realizaba ninguna jornada de este tipo en nuestro territorio.

Durante esta intervención, el Director General ha comentado que; «aunque Baleares no es una región en que haya habido mucho retorno en comparación con otras comunidades autónomas, desde el Govern se está trabajando para acercar estas líneas de financiación a las empresas y las entidades de las Baleares» y que a través de los servicios de soporte de la Fundación Bit «se espera que aumente el número de empresas que accedan a las ayudas».

Tal como se ha explicado durante la jornada, desde el CDTI se da apoyo financiero y asesoramiento tecnológico en empresas españolas, lo cual lo ha convertido en un instrumento básico de la política tecnológica empresarial del Gobierno español. El CDTI tiene asignada la misión de gestionar buena parte de las líneas de ayudas del RDI tanto en el estado como internacional y sus ámbitos de actuación, según ha detallado en su presentación Antonio Gómez, abarcan; la financiación de proyectos de RDI, el apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica a través de programas como Neoteca, Neoteca-R o Innvierte; la gestión de programas internacionales de cooperación (Programa Marco, Eureka, Iberoeka...) y de apoyo a la transferencia de tecnología en el exterior; así como también el desarrollo de acciones en el sector de la aeronáutica, con actuaciones en el ámbito del RDI aeroespacial y el suministro tecnológico para entidades como el CERN o el ESRF.

Antes de explicar con detalle todas las líneas de actuación y los tipos de proyectos que se financian a través de los recursos gestionados por el CDTI, Antonio Gómez ha hecho también una interesante disertación sobre el escenario global y los retos a los cuales nos enfrentamos en los próximos años en Europa, y donde «será clave la gestión de la superpoblación, la contaminación, y el envejecimiento de la población» que también se tendrá que competir con los países emergentes que conforman los llamados BRICKS o BRICSTIM (Brasil, Rusia, India, China, Sur-África, Turquía, Indonesia, México), y donde se concentran dos tercios de la población mundial. En este contexto, Gómez ha destacado como «el RDI será un pilar imprescindible para la supervivencia de las empresas».

En este sentido, el director de Promoción y Cooperación del CDTI también ha querido destacar como para las Islas Baleares, «además de potenciar sectores como el del TIC turismo, será muy importante el desarrollo de la economía circular y la investigación en ciencias medioambientales que permitan la correcta gestión de los recursos naturales y ayuden a prevenir y evitar desastres medioambientales».

Durante la jornada, también se ha contado con la intervención de Biel Frontera, gerente de la Fundación Bit, que ha explicado a los asistentes los servicios que se ofrecen a la Fundación Bit para dar apoyo a las empresas para presentar sus propuestas y acceder a estas ayudas. Asimismo, el gerente de la Fundación también ha presentado a dos empresas del ParcBit que han accedido a ayudas del CDTI en años anteriores y que han asistido a la jornada para explicar su experiencia.

Así, Massimo de Faveri, y Carlos Alonso Laita, de las empresas Apploading y WirelessDNA respectivamente, han explicado que supuso para sus empresas acceder a ayudas en convocatorias del CDTI. En el caso de Apploading, por ejemplo su CEO, Massimo de Faveri, ha destacado como también en las convocatorias en que no fueron seleccionados, «abordar las diferentes etapas y evaluaciones los sirvió para adquirir una valiosa experiencia que les permitió, no sólo ser seleccionadas en la siguiente convocatoria a la cual se presentaron, sino también definir mejor su modelo de negocio, y especializarse en aplicaciones orientadas a la salud mental y l'e-health».

Además de la presentación de las ayudas del CDTI, durante la jornada, el director general Pep Lluís Pons, también ha aprovechado para dar a conocer con detalle el mapa de ayudas autonómico para las Islas Baleares y los nuevos incentivos fiscales para empresas. Así, con respecto a las ayudas disponibles para este 2018, ha querido poner de manifiesto como el presupuesto total de las diferentes convocatorias destinadas al RDI se ha triplicado en los últimos cuatro años, llegando a los 2.750.000 € previstos para este 2018.

Con respecto a los nuevos incentivos, el director general ha explicado que estos tienen el objetivo de favorecer la inversión en ciencia y en empresas innovadoras, y que las deducciones se añaden a otros ya existentes (incrementando los límites de 600 euros a 6.000 y 12.000 euros); para empresas de reciente creación (35% de deducción hasta 6.000 euros); para empresas derivadas de un organismo público de investigación|búsqueda (deducción del 50% hasta 12.000 euros); y las deducciones en capitalizaciones aplicables para inversiones hechas en empresas innovadoras de las Baleares (con el sello de empresa innovadora otorgado por el Ministerio de Economía) con los mismos límites de las empresas de reciente creación.

Finamente jornada, ha acabado con la realización de reuniones bilaterales con Antonio Gómez Gálvez del CDTI, que ha atendido de manera personalizada las peticiones de asesoramiento de las diferentes empresas y entidades asistentes en rondas de 15 minutos.

Documentos adjuntos: