29 junio 2018 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

El Govern se muestra satisfecho por la declaración como espacio protegido del corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo NNota Informativa

El Govern se muestra satisfecho por la declaración como espacio protegido del corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo

El Conseljode Ministros ha aprobado el ZEPIM que reivindicaban las Illes Balears
La Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca ha demostrado su satisfacción por la aprobación definitiva, por parte del Consejo de Ministros de hoy de la declaración del corredor de migración de los cetáceos del Mediterráneo como una zona de especial protección de importancia en el Mediterráneo (ZEPIM), tal y como reclamaban el Govern de las Illes Balears i la Alianza Mar Blava des del 2015. El Real decreto de la declaración incluye un régien de protección preventiva. El área que ahora queda protegida es una franja continua de aguas marítimas de 46.385 km2 de superficie y unos 85 km de anchura media, que discurre entre la costa catalana y valenciana, y el archipiélago balear.
 
El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha celebrado la aprobación de este decreto y solicita al Gobierno Español, que continúe con la adopción de las medidas de protección como la ampliación del Parque. Nacional Marítimoterrestre de Cabrera o la prohibición de las prospecciones petrolíferas en el  Mediterráneo.
 
Desde el inicio de la legislatura, cuando el Govern entró a formar parte de la Alianza Mar Blava, se han ido sumando esfuerzos para conseguir este decreto, así como la declaración de ZEPIM. Por eso, además de conseguir alianzas a través de diferentes reuniones en Andalucía, València i Catalunya, siempre lo ha puesto en el orden del día de las reuniones del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medi Ambiente del Gobierno anterior.
 
Por su parte, el coordinador del Secretariado técnico de la Alianza Mar Blava, Carlos Bravo, que ha compartido en rueda de prensa con el conseller Vidal, considera que la consecuencia inmediata derivada de esta importante protección es que el Ministerio para la Transición Ecológica debe proceder al archivo definitivo de los proyectos de prospecciones petrolíferas actualmente en tramitación cuyas superficies de actuación prevista se solapan con grandes áreas del citado Corredor. Precisamente ayer, el Pleno de la Comisión de Medio Ambiente de las Illes Balears informó desfavorablemente sobre el proyecto de prospecciones con airguns Medsalt2.
 
El corredor es de alto valor ecológico no sólo por ser zona de paso migratorio para el rorcual común hacia sus áreas de cría y alimentación en el norte del Mediterráneo, sino también por ser hábitat y zona de alimentación para una gran diversidad de otras especies de cetáceos (cachalote, delfín mular, delfín listado, delfín común y especies de cetáceos buceadores de gran profundidad, como el calderón gris, el calderón y la ballena con pico de Cuvier) y por a otras especies de fauna marina (como la tortuga boba, diversas especies de aves, etc.).
 
Las reivindicaciones para proteger este espacio por parte de la Conselleria y de Alianza Mar Blava se remontan a septiembre de 2015, cuando el conseller Vidal y la alianza remitieron una carta a la ministra anterior, Isabel García Tejerina, en la que se proponía que el Ministerio se sumara a la declaración como zona especialmente protegida de importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) del Convenio de Barcelona, ​​dado que es una ruta migratoria de cetáceos, según el Proyecto Mediterráneo, un estudio elaborado por la Universidad de Valencia, la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Madrid, con el objetivo de identificar las áreas de especial interés para la conservación de los cetáceos en el Mediterráneo español.
 
En diciembre de 2015, la Comisión Europea apoyó  declarar como ZEPIM el corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo español en respuesta a una carta del director general de Pesca y Medio Marino del Govern de las Illes Balears.