28 junio 2018 | <9ªL> Conselleria d'Innovació, Investigació i Turisme

La Fundación Bit publica la Guía balear de comercio electrónico NNota Informativa

La Fundación Bit publica la Guía balear de comercio electrónico

La publicación repasa los aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de iniciar un negocio online, desde el coste económico, el tipo de tecnología y el pago, hasta la logística y los aspectos legales

Biel Frontera, gerente de la Fundación Bit, ha presentado la Guía balear de comercio electrónico, una recopilación de todo lo que se tiene que plantear una empresa o un emprendedor a la hora de abrir una tienda virtual, una herramienta útil para las personas que quieren vender en Internet y también para aquellas que ya lo hacen.

Se trata de una publicación del Observatorio Balear de la Sociedad de la Información (OBSI), fruto de una actualización de la guía publicada el año 2013, surgida, por un lado, a raíz de la demanda de consulta que han hecho diferentes actores de las Islas Baleares durante los últimos 5 años y, por otro lado, para la continua expansión del comercio electrónico y las tecnologías que están vinculadas.

Con esta reedición se ha actualizado y completado la guía con testimonios de algunos negocios de Baleares que venden en línea y explican cómo les funciona. Es el caso de Amart Palma, Ariany Cítrics, Don Dominio, La Polleria, Tailor Tails, abcMallorca y Ibiza Blau Music, siete ejemplos de negocio basados en el comercio electrónico y con diferentes puntos de partida.

También han contribuido expertos en la materia, como Jorge Morell, abogado especialista en derecho tecnológico, y las siguientes entidades del sector: Cámara de Comercio de Mallorca, Asociación Balear de empresas de Software, Internet y Nuevas Tecnologías (GsBit), PalmaActiva, el cluster TurisTec y su empresa asociada Roiback. Precisamente, a la presentación también han asistido a Xavier March, presidente de GsBit y, David Ezquerro Taylor, de la empresa Roiback, dedicada a proveer de servicios a los hoteles para potenciar su canal de venta directa.

Biel Frontera ha agradecido la colaboración a las entidades participantes en la redacción de la guía. Xavier March ha comentado que "se tiene que conseguir transmitir que los negocios digitales se tienen que tomar igual de seriamente que si se tuviera que abrir una tienda a la calle de Sant Miquel". Por su parte, David Ezquerro de Roiback ha añadido que "las webs no solo tienen que tener un diseño atractivo sino que también tienen que estar preparadas para recibir un importante tráfico de visitas que pueden convertirse en reservas".

¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de abrir una tienda virtual?

Con respecto a los contenidos de la guía, después de hacer un primer análisis de los diferentes tipos de comercio electrónico, la publicación repasa otros aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de iniciar un negocio online, como el coste económico, que vendrá condicionado por las funcionalidades, el tipo de tecnología (código abierto, extensiones de e-commerce en gestores de contenidos, tiendas virtuales en la nube, centros comerciales virtuales, mercados propios y de economía colaborativa), el pago, la logística y los aspectos legales.

La guía también incluye un apartado sobre las reservas online en el sector turístico, dado que este sector es el principal motor de la economía balear. Los motores de reservas online permiten a los clientes de los establecimientos turísticos hacer la reserva en tiempo real y desde cualquier sitio web y, a la vez, la empresa puede gestionar la disponibilidad, aplicar sus políticas comerciales sin tener que depender de intermediarios y realizar campañas y promociones para potenciar el canal directo.


La guía se puede descargar en la página web del OBSI.