26 junio 2018 | <9ªL> Conselleria de Salut

10.000 personas están identificadas como pacientes con enfermedades crónicas complejas en las Illes Balears NNota Informativa

10.000 personas están identificadas como pacientes con enfermedades crónicas complejas en las Illes Balears

La consellera de Salut, Patricia Gómez, se ha reunido con las asociaciones de pacientes para explicar el desarrollo de la estrategia de cronicidad
La consellera de Salud, Patricia Gómez, se ha reunido con los representantes de más de 20 asociaciones de pacientes de las Illes Balears para exponer y hacer balance del desarrollo del Plan de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas de Balears.
 
Durante el encuentro, la consellera ha estado acompañada por el director del Servicio de Salud, Juli Fuster; la subdirectora de Atención a la Cronicidad, Coordinación Sociosanitaria, Salud Mental y Enfermedades Poco Frecuentes, Angélica Miguélez, y el equipo técnico que ha coordinado el Plan.
 
La consellera de Salut ha explicado que desde el Servicio de Salud s, a través de la Subdirección de Cronicidad, se está desarrollando desde el inicio de la legislatura el Plan de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas (2016-2021), un cambio de modelo sanitario para mejorar la atención que se ofrece a las personas que padecen enfermedades crónicas y a sus cuidadores.
 
En este sentido, Gómez ha dicho que “es imprescindible impulsar políticas valientes, que den protagonismo a las personas y que aseguren una atención coordinada y de calidad asegurando la sostenibilidad de nuestro sistema”.
 
El Plan ha supuesto un cambio en los circuitos asistenciales, una importante inversión en infraestructuras y un incremento de recursos humanos. En este momento, ya se ha formado a 2.000 profesionales de los centros de salud y de los hospitales de agudos,  y se han incorporado 42 enfermeras gestoras de casos.
 
Gómez ha manifestado que el eje de la atención a las personas con enfermedades crónicas es Atención Primaria. “Los equipos de atención primaria de los centros de salud cada vez que reciben a una persona que reúne las condiciones de paciente crónico ponen una ‘alarma’ en su historia clínica.  A día de hoy en Balears 10.000 personas están identificadas como paciente crónico complejo”.
 
La consellera de Salud también ha comentado que los hospitales públicos de Balears disponen de unidades de cronicidad específicas para abordar de forma integral la atención de los pacientes. En el Hospital Universitario Son Espases disponen de 24 camas, en el Hospital Comarcal de Inca, de 10, en el Hospital Universitario Son Llàtzer, de 20, y en el Hospital de Manacor, de 14 camas.
 
Gómez ha adelantado que en un futuro muy próximo los profesionales de las unidades de atención a pacientes crónicos en el hospital podrán también identificar a los pacientes crónicos gracias al desarrollo tecnológico, que ha permitido contar con una base de datos común interoperable entre hospitales y centros de salud.
 
Por otra parte, y atendiendo al cambio de modelo ya están abiertas las unidades de media estancia para convalecencia, rehabilitación y cuidados paliativos, con un enfoque funcional y rehabilitador. El Servicio de Salud dispone en Mallorca de 98 camas en el Hospital General, 98 en el Hospital Joan March, 25 en el Hospital Verge de la Salut y Sant Joan de Déu, integrado en la red asistencial pública, dispone de 160 camas.
 
En Menorca se han conveniado camas con el Consell de Menorca, con el Ayuntamiento de es Mercadal, y con una clínica privada, y en Eivissa se ha planificado la unidad de atención intermedia en el antiguo Can Misses, y también hay camas conveniadas con el Consell de Eivissa.
 
“Hemos abierto el hospital de día del Hospital General y trabajamos en la recuperación del antiguo Son Dureta para poder ofrecer un centro de atención intermedia con 300 camas, un centro de larga estancia con 240 camas y una residencia para personas mayores dependientes de 120 plazas”, ha dicho la consellera de Salud.
 
De los profesionales de Atención Primaria, referentes del paciente,  depende asegurar una atención domiciliaria proactiva y de calidad; en el último año se ha atendido a más de 10.700 personas.
 
Para llevar a cabo esta coordinación se han incorporado 42 enfermeras gestoras de casos que planifican y garantizan un buen seguimiento del paciente crónico de forma coordinada  con otros recursos de rehabilitación, del centro de día, de fisioterapia y de atención domiciliaria.
 
Los pacientes activos que estaban en el encuentro han explicado la importancia de cuidarse y que ellos, como pacientes crónicos, comparten conocimientos y experiencias con otros pacientes y cuidadores dentro del Programa Paciente Activo.
 
Para concluir, la consellera de Salud ha expuesto que la atención a la cronicidad es el gran reto de todos los sistemas sanitarios, y debemos asumirlo con la seguridad de que podemos atender con calidad a las personas, contando con un modelo equitativo, solidario y sostenible”.