26 junio 2018 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

Buena temporada del albaricoque en calidad y cantidad NNota Informativa

Buena temporada del albaricoque en calidad y cantidad

Este año se prevé recoger unas 150 toneladas que provienen de Porreres
El cultivo del albaricoque en Mallorca, pero sobre todo en Porreres, ha tenido importancia desde hace mucho tiempo. Durante años fue un cultivo importante de exportación hacia Europa (albaricoque seco). A la segunda mitad del siglo XX los precios bajos y la afectación de diversas plagas de los vegetales disminuyeron mucho la superficie sembrada. Pero en Porreres, sobre todo gracias al impulso de la Cooperativa, se ha mantenido un esfuerzo constante para mantener el cultivo y mejorarlo.

Actualmente la superficie cultivada de albaricoqueros en Porreres es de hacia 50 ha, de las cuales la mitad corresponden a socios de la cooperativa. Con respecto a la producción, este año se estima que será entre 140 y 150 toneladas, de las cuales 70 o 80 toneladas serán comercializadas por la cooperativa.

Esta producción está distribuida en diversas variedades, cada una con características de cultivo y también organolépticas diferenciadas. Los diferentes momentos de maduración del albaricoque permiten escalonar la producción y mantener la presencia en el mercado más tiempo. Destacan, entre otros, el "roig", el "primerenc", "modesto", el "roig de Carlet", "canino", "galta roja valencià", "murtó" i "galta vermella".

Esta mañana, en una visita a la finca s'Olivar de Porreres que participa de la cooperativa, el conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal ha querido destacar el rol que juega la cooperativa y ha dicho que, "la cooperativa de Porreres representa el pasado pero también el futuro del albaricoque, apostando por nuevas plantaciones, apostando por dar un valor añadido con un producto tan nuestro como es el albaricoque, realmente son ellos los que ha dinamizado y ha apostado por el futuro de este producto".

Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Porreres, Toni Martorell ha querido lanzar un mensaje de cara a la ciudadanía de las Baleares a fin de que consuman los albaricoques de diferentes variedades ya que según Martorell, "se empezó con la variedad de canino que ha llenado el mercado, pero ahora estambre con el "galta" y queremos hacer un llamamiento a los consumidores para que compren albaricoques".

La cooperativa comercializa la producción de los socios de dos maneras: a través de los mayoristas de Mercapalma y a través de la venta directa en la propia tienda. De todos modos, una pequeña parte de la producción se dedica a la elaboración de productos transformados o a nuevos productos derivados del albaricoque, que permitan conseguir un valor añadido o llegar a más consumidores. Así pues, el producto llega a transformarse en confituras de diferentes tipos y formados, elaboradas específicamente para repostería, para consumo normal y ecológicas. Además, también está la producción de albaricoque seco, que mantiene vivo uno de los productos más característicos y tradicionales de Porreres o incluso un producto más refinado como puede ser el licor de albaricoques.

Los proyectos de futuro que en estos momentos se plantean desde la cooperativa son el proyecto "Nous albercoquers", que busca la plantación de nuevas variedades y la extensión del cultivo ecológico, con la finalidad de mejorar la rentabilidad de las plantaciones. Además, la cooperativa también participa en el proyecto Farmers & Co, con la finalidad de llegar a nuevos sectores y difundir un producto de alta calidad. También tienen previsto crear un centro experimental de nuevas variedades que permita, también, la preservación de las variedades autóctonas, estudiando las respuestas a los retos del cambio climático, las posibilidades del riego con aguas depuradas, etc. Otros proyectos de futuro pasa para conseguir disponer de un obrador adecuado para trabajar el albaricoque seco y también adquirir maquinaria nueva adecuada para secar la fruta en las mejores condiciones o incluso crear un centro de interpretación del albaricoque.