26 junio 2018 | <9ªL> Conselleria d'Hisenda i Administracions Públiques

Maria de la Salut cuenta con los servicios de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares para tramitar la gestión y el cobro de los expedientes sancionadores en materia de tráfico y de seguridad vial. NNota Informativa

Maria de la Salut cuenta con los servicios de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares para tramitar la gestión y el cobro de los expedientes sancionadores en materia de tráfico y de seguridad vial.

La consellera Catalina Cladera y el alcalde de la localidad, Guillem Jordà, han firmado el acuerdo que substituye al qué estaba en vigor hasta ahora, de 2007.
Maria de la Salut gestionará los expedientes sancionadores en materia de tráfico y seguridad vial del municipio a través de la ATIB. Así lo han rubricado la consellera Catalina Cladera y el alcalde Guillem Jordà, en un acuerdo que actualiza y sustituye el que ya estaba en vigor desde 2007. 

De este modo los trámites de gestión de este tipo de expedientes en Maria de la Salut se podrán realizar a través de las herramientas informáticas y telemáticas de las que dispone la ATIB. El convenio prevé que en el caso que el Ayuntamiento lo solicite, la Agencia Tributaria de las Islas Baleares dotará a los agentes de Policía Local de Maria de la Salut de las herramientas e instrumentos informáticos necesarios para poder efectuar su tarea de control del tráfico y de formulación de denuncias, material que aportará inicialmente la ATIB.

La consellera Cladera, quien también es presidenta de la ATIB, ha afirmado que “la ATIB se muestra siempre abierta a la mejora del servicio que presta en los ayuntamientos de Baleares en materia de gestión de tributos y de expedientes sancionadores”. “La ATIB está presente en 51 municipios de Baleares y su vocación es la de seguir creciendo en servicio”.

Esta informatización del proceso beneficiará la transparencia del procedimiento, puesto que permitirá que la persona denunciada que disponga del correspondiente certificado digital admitido por la ATIB, pueda consultar el estado de su expediente mediante la aplicación ‘carpeta fiscal’ que se encuentra en la página web del organismo gestor de tributos autonómicos y locales en Baleares.

La renovación de este acuerdo supone incrementar más la relación que mantiene la ATIB con el Ayuntamiento de Maria de la Salut, en cuanto a la gestión tributaria de varios impuestos locales, un encargo de gestión que se remonta al primer convenio firmado entre municipio y Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, del año 1987.

La ATIB recibirá una cantidad variable del importe de cada expediente tramitado, en función de varias variables, como el uso efectivo de los sistemas telemáticos de tramitación, o el momento en que se materialice la liquidación de la sanción impuesta por los agentes de Policía Local de Maria de la Salut, ya sea en fase previa a la resolución, durante el plazo voluntario o en fase ejecutiva.
El convenio tiene una vigencia de cuatro años a contar desde 2018, e incluye la posibilidad de prórroga por un periodo equivalente.