21 junio 2018 | <9ªL> Conselleria d'Innovació, Investigació i Turisme

La ATB presenta nuevas herramientas de administración electrónica pública en el cuarto intercambio regional del proyecto europeo BRANDTour en Creta NNota Informativa

La ATB presenta nuevas herramientas de administración electrónica pública en el cuarto intercambio regional del proyecto europeo BRANDTour en Creta

El intercambio de regiones trata las buenas prácticas en innovación en el sector turístico
La Agencia de Turismo de las Islas Baleares (ATB) ha participado al cuarto intercambio regional del proyecto europeo BRANDTour que ha tenido lugar en Creta los días 19 y 20 de junio de 2018. En esta ocasión, el intercambio de regiones ha tratado la innovación de la oferta turística a través de sinergias entre actores privados y públicos.

Las Islas Baleares han presentado como buena práctica los avances en nuevas herramientas de administración electrónica pública para mejorar la gestión administrativa, la obtención de datos de la actividad turística y la transparencia. Por su parte, se han presentado iniciativas como la Internationale Baustellung, un proyecto que se ha implementado en la región de Parkstad en Holanda y que ha hecho posible que emprendedores presentaran 50 proyectos relativos a urbanismo, rutas ciclistas, excavaciones arqueológicas y proyectos culturales gracias a la colaboración pública y privada. La región de Flandes Oriental mostró como ejemplo de cooperación pública y privada un proyecto de promoción de productos regionales que combina la experiencia gastronómica de los turistas en colaboración con 54 productores locales.

Durante el intercambio de dos días, el grupo ha visitado un centro de gastronomía a la ciudad antigua de Argiroupoli, la isla de Spinalonga, candidata a la lista UNESCO, y un proyecto de cosmética natural elaborada con las 200 variedades de plantas aromáticas endémicas a la ciudad de Agios Nikolaos.

El proyecto BRANDTour recibe la financiación del programa de cooperación interregional Interreg Europe y tiene un presupuesto total de 1.3 millones de euros. Su objetivo es desarrollar productos turísticos más competitivos, con mayor valor añadido y experiencias temáticas ligadas a la excelencia local y a una oferta más personalizada y más identitaria.
Participan las agencias de turismo de las regiones de Toscana, Letonia, Flandes Oriental, Limburg Sur (Holanda) y Creta, así como la ATB.

A través de la cooperación interregional, se desarrollarán herramientas para:
- aumentar la visibilidad en el mercado de los destinos que participan;
- valorizar los atractivos turísticos, naturales y culturales, a través de mejores acciones de marketing, de branding y de comunicación;
- fomentar la innovación de la oferta turística;
- incrementar las sinergias en turismo entre el sector privado y los agentes públicos;
- crear una oferta de paquetes y productos turísticos más personalizados que ayude a la diversificación de la oferta;
- impulsar las cadenas de valor locales y la excelencia por el desarrollo temático